Desde el 3 de octubre y hasta el día 5 se dieron cita en el Hotel Nacional de Cuba, varias empresas, bodegas, sommeliers y amantes del vino en la XIX Fiesta Internacional del Vino con el objetivo principal de intercambiar y conocer sobre los productos de las principales bodegas de Europa y América.
Excelencias Gourmet conversó al cierre del evento con la sommelier cubana Ivonne de la Puente quien ofreció un resumen sobre este evento.
"Siempre la Fiesta Internacional del Vino es un momento para rencontrarnos tanto los conocedores del mundo del vino como aquellos que quieren aprender. Es el espacio donde las bodegas nos dan la oportunidad de poder degustar sus vinos, las carpetas de productos que tienen y así conocer productos que aún no han llegado a Cuba y las empresas tienen la intención de comercializarlos acá" explicó Ivonne de la Puente.
"En estas jornadas prima el intercambio con el enólogo o el representante. Este año en particular hay una disminución de las bodegas participantes pero se mantienen como mayoría los vinos españoles y Chile siempre está presente pues es el vino que nos llega con mejor precio".
La sommelier asegura que esta Fiesta Internacional del Vino es crucial para las personas que estudian los vinos, "siempre dependemos de lo que existe en el mercado y este es un paso adelante que nos permite degustar productos nuevos.
"Es un intercambio cercano con los productos y ello nos enriquece, lo ideal sería tener más bodegas como años anteriores, pues este el momento de fomentar lo que aprendimos en libros".
Sobre las catas celebradas durante las tres jornadas, la experta comentó: "pude estar en las tres catas realizadas, las bodegas exponen su cartera: desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Todos tenían una alta calidad, tanto Undurraga como Campo Viejo -que ha llegado de la mano de Havana Club y va muy bien-, este producto en la cata a ciegas con los Habanos tuvo altas puntuaciones y aceptación".
"El de los vinos es todo un mundo de disfrute y conocimiento, de analizar cómo pueden insertarse los vinos en Cuba", aseveró.
Al cierre cuando preguntamos por el producto que más la sorprendió explico que siempre agradece degustar vinos como el Gran Reserva de Campo Viejo y Pesquera de Alejandro Fernández –presentado por las Bodegas Joan Sardà-. "Pero dentro de lo desconocido, me han maravillado gratamente los vinos semidulces y verdejos de la bodega Javier Sanz".
Con un agradable sabor en boca cerramos las puertas de la cava de la Fiesta Internacional del Vino 2018 en el Hotel Nacional de Cuba, reciba desde ya la invitación para experimentar con nosotros el próximo año los 20 años de estas ediciones.