María Peña: "La empresa española sigue apostando por Cuba"

Creado:
Autor:
Categoría
ICEX-Maria-Peña

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas. Nuevamente la Feria Internacional de La Habana, ahora en su 36 edición, se convierte en la sede de sus operaciones en Cuba, un escaparate propicio para consolidar su trabajo y encontrar nuevos nichos que resulten beneficiosos para ambas naciones. A propósito, Excelencias Gourmet entrevistó a María Peña, CEO de ICEX, España.

ICEX siempre ha apoyado a las empresas españolas que vienen a Cuba. ¿Va a continuar con la misma política o establecerá nuevos derroteros para las empresas que lleguen a este mercado?

La razón de ser de ICEX es apoyar la presencia de las empresas españolas y su imagen en el exterior, apoyar también servicios de información para acceder mejor a las oportunidades de negocios que puedan tener las empresas en el país y realizar también a través de nuestras oficinas económicas comerciales una labor de intermediación para buscar socios que sean precisos para que esas oportunidades sean un éxito. Esa es nuestra línea de trabajo y desde luego nuestra presencia en Cuba se va a mantener, se va a reforzar, cada vez con más instrumentos a medida que nos vamos reinventando, porque las necesidades de las empresas cada vez son distintas, son más sofisticadas y estamos obligados a acompañarlas en ese proceso.

En el caso de la gastronomía, ¿ICEX mantiene el programa especial para cocineros en el exterior? ¿Considera que Cuba puede ser uno de los países donde pueda encajar este?  

Seguimos manteniendo el programa porque evidentemente los cocineros en el exterior son nuestros primeros embajadores de la gastronomía española. Además, ya no trabajamos solamente con el concepto de producto agroalimentario propiamente dicho, individualizado, sino que trabajamos con conceptos mucho más sofisticados a la hora de exportar nuestra actividad gastronómica que es efectivamente la cocina y qué mejor que los cocineros locales e incluso nuestros propios cocineros, nuestros propios chefs de renombre internacional para que nos apoyen en esas funciones. En el caso de Cuba, tendremos que analizarlo, tendremos que estudiarlo, es una cuestión al final de examen a la oferta y demanda. No hay ningún país excluido ni ningún país incluido a priori.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de ICEX?

Agruparía la labor del ICEX entre varias actividades fundamentales donde entran muchísimas variables en función de las necesidades de la empresa. Principalmente una labor de información, para identificar esas oportunidades de negocios donde tratamos de ser cada vez más personalizados, para atender más y mejor la necesidad específica y el proyecto. Este es un aspecto importante porque ya no vamos buscando oportunidades de negocios genéricas, sino que vamos buscando proyectos concretos, análisis de esos proyectos, etc.

A través de la presencia en las ferias lo que tratamos es de mejorar la imagen de nuestras empresas en el exterior y después esas funciones de networking, que se centran en buscar el socio, intermediario o partner adecuado para el desarrollo de ese negocio. Esas son tres grandes escalas y en función del sector productivo, del mercado completo y del nicho que vamos a trabajar, trazamos nuestras estrategias y sofisticamos nuestros instrumentos, nuestras aportaciones. Es decir, no vamos a tratar igual el sector gastronómico, el sector de la agroalimentación que el de los bienes industriales o el sector de los servicios.

¿Cómo realizan la convocatoria para la asistencia a una feria como esta? 

Cada convocatoria se presenta siguiendo principios de transparencia. Para FIHAV seguimos un procedimiento similar al de todas las convocatorias a los eventos en los que estamos presentes, a través de nuestros mecanismos normalmente digitales. En primera instancia abrimos la convocatoria, luego las empresas se presentan y después en función de la oferta, demanda y espacio, hacemos las asignaciones correspondientes.