La Pierna, el Lomo y la Paletilla de cerdo son piezas adecuadas para asar, tanto con hueso como deshuesada, enrollada y atada, con o sin relleno. La técnica a emplear es la misma, lo único que varía son los tiempos de cocción. Si le gustan los chicharrones compre la pieza con la piel intacta, séquela y frótela con aceite y sal. No la rocíe durante la cocción, porque si lo hace no quedará crujiente. Si quiere puede practicar unas incisiones profundas en la piel e insertar trozos de ajos pelados en ellas.
Si la pierna de cerdo no tiene piel, practique incisiones romboidales en su superficie. Pincélela con aceite y frote la pierna con sal y pimienta o una mezcla seca de especias, por ejemplo, canela, mostaza en polvo y azúcar moreno.
Póngala sobre una rejilla dispuesta sobre una fuente de hornear y ásela hasta que esté bien cocinada. Si no tiene piel, rocíe el asado cada 30 minutos con la grasa que va quedando en la fuente.
Tiempo de cocción.
El cerdo se suele asar hasta que está muy hecho, a una temperatura interna de 80 grados C, todos los tiempos son aproximados.
Ase el cerdo a 230 grados C durante 10 minutos. Reduzca la temperatura a 180 grados C y siga los tiempos que indicamos a continuación.
- Asados con el hueso: 30 minutos por cada 450 gramos más 30 minutos.
- Asados deshuesados: 35 minutos por cada 450 gramos más 35 minutos.
- Las piezas rellenas se asan de 5 a 10 minutos más por cada 450 gramos.
La carne de cerdo no necesita que la embadurnen de grasa, no la tape durante la cocción, no le añada agua y cocínela con la parte de la grasa hacia arriba. Con estos consejos usted logrará un excelente asado.
Algunas indicaciones para asar pavos al horno.
Después de limpiar el ave lávese por dentro y por fuera y séquese bien con un paño.
Adóbelo por dentro y por fuera con sal, naranja agria o limón, pimienta, una cabeza entera de ajo machacado, orégano y hoja de laurel, porque la carne del pavo es muy insípida y si no tiene suficiente adobo no queda sabrosa.
Para el adobo utilice:
- 2 cucharadas de sal.
- 1 cucharadita de pimienta molida.
- 1 cucharadita de orégano.
- Zumo de 2 naranjas agria (que estén bien jugosas).
Déjelo en este adobo de un día para otro y un par de horas antes de hornearlo úntele por dentro y por fuera una cabeza de ajo machacada con un poquito de sal y brocheelos por fuera con grasa.
Coloque el pavo en una tártara que tenga bordes para que no se derrame la grasa que vaya soltando a medida que se cocina. Entre la tártara y el pavo ponga una parrilla. Hornéese a temperatura moderada (a 300 grados F) hasta que esté debidamente asado. Puede calcularse un tiempo aproximado de 20 minutos por libras para pavos chicos (de 6 a 9 libras) y 15 minutos por libras para los pavos más grandes (de 10 libras en adelante).
Para comprobar la cocción es necesario levantar el ave; si los jugos que desprende son claros y no rosados, está totalmente cocinado. Para más seguridad si al halarle los muslos estos ceden fácilmente o se desprenden el pavo esta ya cocinado.
Otros detalles a tener en cuenta para lograr éxito en el asado.
- No le agregue agua al pavo para asarlo.
- No lo pinche.
- No lo tape, solamente puede cubrirse con papel de aluminio.
- No lo cocine con exceso pues se reseca.
- Poner dentro del ave media cebolla o una rodaja de limón antes de empezar a asarla.
- Para el adobo de un pavo de 6 a 8 libras, debe agregarse una cucharadita de sal por cada libra más que pese el pavo.
- Si quiere despreocuparse del pavo mientras se hornea cúbralo con papel de aluminio y eleve la temperatura del horno a 400 grados F 20 minutos antes de terminar de hornearlo, y quítele el papel para que se dore. Quedará dorado y muy jugoso.
- Antes de trocear el pavo asado, déjelo reposar unos 30 minutos holgadamente, cubierto con papel de aluminio, para que la carne repose y los jugos se asienten.
- Los pavos quedan mejor si se sirven con la carne trinchada en rodajas.
- Si lo desea la carne oscura del muslo, también se puede cortar en lonchas.
Rellenos que pueden ser utilizados para el pavo.
Carne de salchicha, pan rallado y arroz cocido son buenas bases para el relleno. Añada los condimentos y, para conseguir diferentes texturas, frutas y frutos secos.
Para lograr un relleno sabroso de carne, mezcle salchicha, cebolla cortada, frutos secos, perejil, pasas, albaricoques, pan rallado y mezcle con huevos y rectifique la sazón.
Con la observancia de estos consejos usted podrá degustar un exquisito asado de pavo.