Renfe SNCF en Cooperación está celebrando los 5 años de puesta en servicio de los trenes de Alta Velocidad entre Francia y España. Con este motivo, la empresa hispano-francesa ha organizado un viaje de prensa a la capital francesa, París, a través de uno de los trenes que tiene diariamente su salida desde la estación de Barcelona-Sants a las 09:25 h y con llegada a la capital francesa a las 15:53 h.
Esta celebración se ha centrado en un showcooking a bordo de este tren a cargo del chef madrileño Mario Sandoval (restaurante Coque), y del francés afincado en Barcelona, Romain Fornell (restaurante Caelis), ambos con una estrella en la guía Michelin.
A lo largo del viaje, han preparado cuatro tapas de diseño. Por su parte, Mario Sandoval ha cocinado un taco de sésamo; y un macarron de pimentón con torta cremosa. Romain Fornell ha servido una lata de coliflor y King Crab, y un foie frio con anguila. Este Fast Train – Slow Food ha sido servido tanto a los representantes de los medios de comunicación destacados a este evento como a los pasajeros del tren de Alta Velocidad Barcelona París de este día (19 de noviembre).
Javier Alonso, director adjunto de los trenes Renfe SNCF en Cooperación, que capitaneó la expedición a París, manifestó al respecto de este viaje: "Éste es un guiñó para celebrar los 5 años desde que se pusieron en servicio los nuevos trenes de Alta Velocidad entre España y Francia, y qué mejor manera que unir los dos países con uno de los aspectos culturales más representativos de ambos como es la gastronomía. Hemos hecho este evento a bordo con chefs super-importantes, tanto de España como de Francia, con estrellas Michelin; Mario Sandoval y Romain Fornell".
Al respecto del número de viajeros que se han subido a los diferentes trenes desde 2013, Javier Alonso, asevera que "en estos cinco años hemos transportado en torno a los 4.300.000 pasajeros internacionales, totalmente nuevos, a los que se han unido los propios viajeros interiores que utilizan nuestros servicios tanto en España como en Francia. La oferta ferroviaria, con este ADN hispano-francés, ha sido probado por cerca de 10 millones de pasajeros en estos cinco años de vida".
Gastronomía Michelin para festejar la velocidad
El embajador de España en Francia, Fernando Carderera Soler, recibió en su residencia de París a los periodistas e invitados en una recepción, durante la cual intervinieron en la conmemoración del 5º aniversario de los trenes de Alta Velocidad España Francia (en sendos discursos), el propio embajador español y el director general de Elipsos Internacional, Yann Monod.
Más tarde, se sirvió una cena en la embajada, preparada por Mario Samdoval y Romain Fornell, consistente en un guiso de boletus edulis con pilpil de rocoto y piñones (regado con un vino Hatzidakis Cuvée Nº 15. Grecia); un escabeche de foie al oloroso con mango encurtido y piel de picantón crujiente (regado con Palo Cortado Viejo C.P. Jerez); una lubina al velo de estragón y ceps (regado con vino chardonnay de Bourgogne); y de postre, Montblanc de castañas (regado con un Pedro Ximenez. Jerez).
Mario Sandoval
El chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013, se encuentra al frente de la cocina del restaurante Coque. Empezó a enamorarse de la cocina y sus secretos a los 10 años en el restaurante familiar, como parte de la tercera generación de cocineros a la que pertenece.
En la actualidad, junto a su trabajo como chef al frente del restaurante, Mario desarrolla una intensa actividad empresarial, coordinando servicios integrales de restauración y ofreciendo consultoría estratégica de restauración y gastronomía para empresas. Así mismo, es presidente de Facyre (Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), ponente en los principales congresos gastronómicos e investiga nuevos registros, técnicas y tecnologías gastronómicas. Proyectos que lo sitúan en la más vibrante vanguardia culinaria española.
Romain Fornell
Romain Fornell nació en Toulouse, Francia, en 1976. En 1994 ingresó en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Toulouse donde fue elegido como el Mejor Cocinero Joven de Midi Pyrénées. Poco después desarrolló su aprendizaje profesional en reconocidos restaurantes franceses, tales como Les Jardins de l’Opera.
En 1996 se trasladó a Barcelona como segundo del restaurante La Maison du Languedoc Rousillon. En 1997 regresó al país galo para trabajar con Michel Sarran y, posteriormente, con Alain Ducasse. En 2000 abrió el restaurante Chaldette, en la Lozère, donde dio a conocer su potencial creativo y por el que en 2001 obtuvo su primera estrella Michelin, convirtiéndose, con solo 24 años, en el cocinero más joven en conseguirla. En 2002 volvió a Barcelona, donde reside desde entonces, para ponerse al frente del restaurante Diana del Hotel Ritz (actualmente, Hotel El Palace). En 2004 Diana devino Caelis, con una filosofía propia e independiente del Hotel.