"Arzak+Arzak", pasado, presente y futuro del triestrellado español

arzak

La presentación del libro "Arzak+Arzak" tuvo lugar este 5 de diciembre en La librería A Punto en Madrid. El volumen calificado de "muy sentimental" refleja el tándem que comenzó hace 30 años entre Juan Mari-Elena, una complicidad entre padre e hija gestada más allá del vínculo familiar sino también sobre la base de la pasión por la gastronomía y la incondicionalidad con la profesión.

Desde el 2010 la casa Arzak no presentaba ningún libro y finalmente tras casi tres años de intenso trabajo con la editorial Planeta Gastro ve la luz este volumen, que posee un componente importante de autohomenaje al reflejar el devenir de un restaurante con 121 años de historia y tradición. "Un libro fundamental por todo lo que supone Arzak en la gastronomía española y en la revolución gastronómica en este país". 

En la presentación del libro participaron Igor Zalakain,  responsable del laboratorio de I+D de Arzak, y Elena Arzak. Juan Mari no pudo asistir, como estaba previsto, por una lesión en la pierna.

Arzak+Arzak invita al lector a transitar por el camino recorrido por el restaurante y las trasformaciones que ha vivenciado en las últimas décadas, sin perder su esencia. A su vez, pretende exponer de alguna manera su proyección hacia el futuro ya de la mano de Elena que desde algunos años ha asumido la dirección del negocio familiar de conjunto con su padre y continuado con su legado. Recordemos que durante los últimos 30 años, el restaurante ubicado en San Sebastián, ha ostentado, de manera ininterrumpida, tres estrellas Michelin.

"Sin darnos cuenta, el libro nos ha dado la posibilidad de analizar cómo ha cambiado el restaurante en estos últimos años" ha expresado Elena durante el acto.

Por su parte, Zalakain ha expuesto que "es el libro más importante que han hecho y la bandera del restaurante sin duda alguna".

El texto, dividido en 6 apartados  y cuyo peso es de 2,1 kilos, está narrado por la colaboradora del equipo Gabriella Ranelli quien propone un acercamiento al mundo de la cocina vasca y al de los Arzak.

En este sentido Arzak+Arzak propicia un encuentro con espacios simbólicos como: la cocina con su mesa del chef, testigo de comidas familiares y de clientes; el laboratorio en el que se han catalogado 1.600 aromas y sabores y donde surgen las nuevas creaciones, la renovada bodega con cien mil botellas y el comedor, que siguen llenando a diario, en comidas y cenas.

El libro compila 64 de las principales recetas del restaurante cuyo proceso de selección fue “super difícil” al decir de sus creadores. El resultado es la inclusión de propuestas culinarias que reflejan la mezcla entre raíces e innovación que ha caracterizado la culinaria del centenario establecimiento. A su vez se incluyen platos emblemáticos del restaurante aquellos que pueden considerarse "bestseller" porque los comensales las piden una y otra vez como por ejemplo el rape Cleopatra.