La mística de los mejores rones cubanos rondó el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, cuando fue presentado oficialmente el Ron Mulata Homenaje al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
Según expertos en la confección de bebidas espirituosas el producto expuesto la víspera en la suroriental ciudad cubana, clasifica como un extra añejo con brillo, transparencia y aroma típico de la mencionada categoría.
Al respecto, Lino Luis Pérez Rodríguez, maestro ronero, tecnólogo de la fábrica de Ron Mulata y uno de los principales gestores de la edición presentada, reveló que este ron posee notas complejas de vainilla a coco con un equilibrio armónico entre sus componentes.
Indicó además que al consumirlo provoca una ligera sensación de calor en la garganta sin llegar a ser irritante, satisfaciendo completamente el paladar del consumidor.
Luego de agradecer a sus compañeros de labor y a la Empresa Tecnoazúcar por la oportunidad de crear la bebida, Lino Luis, trabajador de la ronera Santa Fé de la Empresa Azucarera de Villa Clara, explicó a Excelencias parte del secreto para conseguir la fórmula.
"Primeramente seleccionamos las materias primas, entre ellas, los alcoholes y aguardientes. Estas fueron sometidas a un prolongado proceso de añejamiento; luego se hizo un análisis exhaustivo de las soleras (composición de los toneles tanto en rones bases como en aguardientes), se escogieron los más añejos, en este caso con más de 15 años de antigüedad, y con mucha paciencia y dedicación obtuvimos el ron que degustamos hoy".
Por su parte, Pedro Harenton Martínez López, director de desarrollo y comunicación de la Empresa Tecnoazúcar, dijo que se trata de una producción muy limitada en cantidad, concebida en alianza con el Grupo Empresarial Tabacuba, con el propósito primordial de brindar por el arribo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana.
Expuso además que la idea surgió de una sana incitación que le hiciera a los miembros de la empresa que el representa, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la urbe caribeña, Lázaro Expósito Canto, con el fin de conmemorar el significativo hecho histórico.
La Empresa Tecnoazúcar es la entidad encargada de comercializar las principales producciones del sector azucarero en Cuba. Actualmente sus renglones primordiales son el referido endulzante y derivados como el alcohol, rones y el Fitomas, un estimulante biológico para el crecimiento y desarrollo de plantas, y otra variante utilizada para acelerar el proceso de maduración de los frutos.
Le puede interesar: Ron Mulata Tropicana: Tiempos de brindis y homenaje
Además del también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Expósito Canto, en la velada conmemorativa estuvieron presentes, entre otros, el viceministro de Cultura, Abel Acosta, el cantautor Raúl Torres, la directora general de Tecnoazúcar, Enilda Méndez, autoridades gubernamentales del territorio y amigos de Cuba.
En esta primera etapa de la producción del Ron Mulata Homenaje al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución se hicieron 80 botellas, mientras que en un segundo momento se producirán alrededor de 500 de esos envases. Para esta edición las botellas fueron gestionadas por la empresa española Ibergroup.
Sobre los proyectos inmediatos de la Empresa Tecnoazúcar, Excelencias conoció que con vistas al 500 aniversario de la fundación de La Habana, se prevé confeccionar un ron compuesto por las bases de roneras de las provincias cubanas de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas. Cada fábrica aportará varias de sus bases para formar un producto único que será embotellado bajo el sello Conde de Cuba.
Santiago de Cuba es considerada la capital del ron ligero en el país. En su territorio se encuentran las naves Don Pancho, catedral de esa bebida espirituosa. Además, fue escenario de la declaración el 1ro de Enero de 1959 del Triunfo de la Revolución Cubana, proclamada por su principal líder Fidel Castro desde el balcón central del Ayuntamiento de la ciudad.