La organización coordinadora de The World’s 50 Best Restaurants, el aclamado ranking británico que anualmente elige a los 50 mejores restaurantes del mundo, ha anunciado en un comunicado que este 2019 pondrá en marcha nuevas medidas con el objetivo de "promover valores de inclusión, oportunidad y descubrimiento".
Entre ellas, la que más a sorprendido al sector gastronómico internacional es el cambio en el sistema de votaciones mediante el cual todos aquellos restaurantes que ya han sido proclamados número 1 ya no serán elegibles ni aparecerán en el ranking anual de The World’s 50 Best Restaurants. En cambio, ingresarán en un programa llamado Best of the Best.
"Hay restaurantes que realizan un trabajo extraordinario y que ahora tendrán más oportunidades de reconocimiento, ya que desaparecerá el tapón de los chefs instalados en la élite", asegura la periodista gastronómica Cristina Jolonch, directora del jurado de 50 Best para España y Portugal.
Por otra parte, el panel de votantes de The World’s 50 Best Restaurants, en el que participan 1.040 expertos en restaurantes de todo el mundo, también cambia a partir de este 2019 a través de una nueva política de paridad. Más de 500 expertas en gastronomía han sido incluidas en él para garantizar que el 50% del total de la academia de votantes sean hombres y el otro 50% mujeres. Con esta medida desde la organización buscan promover los valores de inclusividad, oportunidad y descubrimiento.
Además, el ranking británico prepara un nuevo lanzamiento: una plataforma en la que presentará los mejores destinos del mundo para comer. Este proyecto de 50 Best tomará la forma de una extensa guía basada en la ubicación de excelentes restaurantes y bares de todo el mundo que han sido recomendados y votados por los expertos que conforman las academias de The World’s 50 Best Restaurantes y The World’s 50 Best Bars. No será un ranking, sino una red de miles de restaurantes y bares de agrupados principalmente por geografía.
Best of the Best
El programa Best of the Best se lanzará este 2019 en Singapur durante la gala en la que se anunciará el nuevo ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo, aún con fechas por determinar.
El restaurante votado como número uno en la lista conservará esa posición durante un año completo, antes de ser elevado a la categoría "Best of the Best", en la siguiente edición.
El grupo de élite que pasará a formar parte del programa Best of the Best "ha demostrado su valía y ahora serán honrados para siempre como destinos gastronómicos emblemáticos", agrega el comunicado. Los chefs y restauradores que en su día estuvieron a cargo de los mejores restaurantes del mundo participarán en #50BestTalks en diferentes partes del mundo, compartirán su experiencia a través de clases magistrales y ayudarán a impulsar un nuevo galardón individual: el Premio American Express Icon Award.
Según la nueva norma anunciada por The World’s 50 Best Restaurants quedan excluidos del nuevo sistema de votaciones los restaurantes:
- Osteria Francescana (Módena), del chef Massimo Bottura (ocupa el primer lugar en el ranking actual y que también fue elegido mejor del mundo en el año 2016),
- el Celler de Can Roca, (Girona) de los hermanos Roca (número dos de la lista actual y mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015),
- El Bulli (Cala Montjoi, Girona) del chef Ferran Adriá (cinco veces mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008, 2009).
- The French Laundry (Yountville, Californa) del chef Thomas Keller (mejor del restaurante del mundo en 2003 y 2004).
- The Fat Duck (Bray, Inglaterra) del chef Heston Blumenthal (ganador en 2005).
- Noma (Copenhague) del chef René Redzepi, en su anterior ubicación (2010, 2011, 2012 y 2014)
- Eleven Madison Park (New York) del chef Daniel Humm (ganador en 2017).
"Es un cambio en el que creemos", señala Joan Roca, al frente del Celler de Can Roca. "Con esta nueva fórmula más restaurantes podrán vivir el sueño que hemos vivido nosotros. Y que no termina. Best of the Best es un nuevo paradigma que refuerza y refleja el carácter generoso, comunitario y humano de la cocina. Las relaciones que surgen de ella nacen desde el afecto". Según el chef, "es posible abandonar la competitividad sin dejar de lado la excelencia. La revolución humanista está aquí, en cambios como este".
El cocinero Massimo Bottura, a cargo de la Osteria Francescana en Módena (Italia), expresa que se siente honrado de asumir un nuevo rol en la comunidad 50 Best. "Ninguno de nosotros comenzó en este negocio, ni se enamoró de él, para ganar premios. Pero viviendo nuestro sueño y logrando tales distinciones, encontramos una increíble comunidad de chefs y restauradores que comparten nuestra misma pasión", ha explicado. Para Bottura, "ha sido un gran honor que sabemos que pertenece ahora a la próxima generación de talentos. Esperamos contribuir de muchas otras maneras para impulsar aún más el diálogo y tener un impacto positivo en nuestro mundo".
"A medida que el mundo de la comida y los restaurantes sigue avanzando, es emocionante ver los 50 mejores evolucionar junto con él," dice Daniel Humm. "Con estos cambios, vamos a ver un campo más amplio de restaurantes y chefs sube a la escena internacional y es humillante para poder contribuir a la transformación. La comida es todo acerca de la comunidad y en expansión que no hará sino reforzar nuestro impacto".
Fuente: La Vanguardia, The World’s 50 Best Restaurants, El País