En el marco de Reale Seguros Madrid Fusión 2019 se presentó este 29 de enero el libro "Perú, el gusto es nuestro". El texto propone un viaje por la milenaria historia de la gastronomía peruana y su posicionamiento a nivel internacional en la actualidad.
La presentación de "Perú, el gusto es nuestro contó con la presencia de Bernardo Muñoz, Consejero Económico de la Oficina Comercial de Perú en el Exterior de España, Catherine Contreras, una de las escritoras del libro, y los chefs peruanos Mitsuharu Tsumura, chef de Maido, mejor restaurante de Latinoamérica; Víctor Gutiérrez, chef peruano con estrella Michelin, y Luis Arévalo, pionero de la cocina nikkei en España.
El libro, a cargo de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), es la continuación de "Perú, mucho gusto" (2007), una edición de lujo de 300 páginas que narraba el comienzo del "boom" de la gastronomía peruana, con énfasis en el trabajos de los chefs locales para rescatar platos tradicionales, entre los que se encontraban Teresa Izquierdo, Javier Wong, Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Diego Oka, entre otros.
El universo gastronómico peruano está basado en productos de más de 3.000 años de antigüedad. Sus saberes se han transferido de generación en generación, fusionándose con sabores de otras partes del mundo que la han enriquecido, y que nos habla de una constante evolución que mira hacia un futuro promisorio con una sola premisa: adaptarse a los gustos, intereses y demandas del consumidor, informó PROMPERÚ.
Perú, el gusto es nuestro repasa en sus páginas el comienzo del boom gastronómico peruano y cómo empezó a cobrar fuerza hasta nuestros días, así como de los éxitos logrados por los chefs más jóvenes que van mostrando su cocina al mundo. También pone el foco en lo que, en palabras de Muñoz, caracteriza la industria alimentaria peruana: "La democratización de toda la cadena de suministros, ya que aporta valor tanto a agricultores, distribuidores, cocineros y, finalmente, consumidores".
Respecto a estos últimos, Muñoz ha señalado la capacidad de la cocina peruana de adaptarse a los nuevos tiempos. Una adaptación no solo en lo que refiere a sabores y gustos, sino también a las nuevas sensibilidades sociales, como reflejan el hecho que Perú busca una cocina con responsabilidad social y ambiental, con la meta de llegar al ‘hambre cero’. En este sentido, Muñoz ha reivindicado aportaciones milenarias peruanas como la patata, cultivada en Perú desde hace más de 3.000 años, y que ha jugado un papel muy importante en la historia de la humanidad para paliar épocas de hambrunas. La patata, igual que muchos otros superalimentos, son productos de alto valor nutritivo que aportan y han aportado mucho a la cultura alimentaria de muchos países.
En el acto han participado tres de los chefs peruanos más destacados del panorama internacional y que reflejan tres momentos de la cocina peruana. Gutiérrez, primer cocinero de esa nacionalidad en conseguir una estrella Michelin, ha explicado el despegar del fenómeno culinario peruano y cómo este ha ido conquistando los paladares de los consumidores gracias a la riqueza de su materia prima. Por su parte, Arévalo, pionero de la cocina nikkei –fusión entre la japonesa y la peruana– en España, ha explicado el proceso de expansión de los platos peruanos gracias a la gran diversidad de propuestas gastronómicas, fruto de su amplísima biodiversidad. Finalmente, Tsumura ha puesto el foco en el momento actual de la cocina peruana que "hoy recoge premios internacionales, y se prepara para un mañana en el que respeto al medio ambiente y al producto deben ser el eje de actuación en los años venideros".
Fuente: PROMPERÚ