No se puede hablar de México sin nombrar a su majestad el taco, esa tortilla hecha de harina de maíz o bien de harina de trigo, esta última hablando del norte de México. Según historiadores el origen del taco viene del náhuatl, que significa 'mitad' o 'en el medio' tlahco al referirse a la tortilla de maíz.
Aunque el taco es una de las bases de la gastronomía mexicana es muy diverso su consumo. Si ubicamos un buen taco al sur de México, este tendría que ser de cochinita pibil, para el lado de la costa, los tacos de pescado o mariscos y hasta de langosta con frijoles.
Al centro de México los incomparables tacos al pastor, de cabeza, de nana de buche o de canasta, del Bajio pues los de carnitas, y por supuesto los burritos, al norte de México de carne asada o machaca con huevo.
El último año se han puesto de moda como TACOS GOURMET los de tuetanos o carne asada cubierta de tuetanos, que es la médula interior de los huesos de la res.
Para el lado de Sonora, las chivichangas, que es untado con mayonesa, crema y queso, a nivel Nacional se rifan las gringas, que es una tortilla de harina con queso y carne de puerco adobada, llamada al pastor y que hicieran famosas unas estadounidenses a las que en México, en tono coloquial les nombran gringas.
Los tacos de Caldillo duranguense, que son a base de carne de res marinada con Chile ancho, ajo, cebolla y tomate.
Así que los hay de pollo, res, pescado, marisco, puerco, lechón y todo lo que le pueda poner adentro de una buena tortilla de harina o maíz, la cosa es taquear y en México es impensable comer sin hacerse un buen taco, aunque sea con sólo sal.
Su Majestad el taco por ende reina en todo México, y cuando visites este bello país o alguna ciudad, pregunta cuales son los tacos tradicionales de la región y cual la mejor taqueria y no te asombre que te recomienden un puesto pequeño en alguna esquina pegado a la calle.