Monti Carlo: "La cocina me ha salvado la vida"

Creado:
Autor:
Credito
José Carlos de Santiago
Categoría
Monti Carlo

Monti Carlo es una chef boricua radicada en Los Ángeles, California, cuya vida dio un giro inesperado tras su participación en la tercera temporada de MasterChef (Estados Unidos) en 2012. Con superación y trabajo constante ha logrado abrirse camino en el competitivo universo de las personalidades culinarias del Food Network & Cooking Channel. Hoy día es una de las mujeres más influyentes y conocidas en los canales de televisión especializados en el campo de la gastronomía y además mantiene el blog Island Girl Cooks. En el marco de Saborea Puerto Rico 2019 Excelencias Gourmet conversó con ella.

¿Cuál fue el inicio de su trayectoria profesional en la gastronomía?

Mi carrera como cocinera profesional empezó luego de mi participación en MasterChef (Estados Unidos). A partir de ese momento comencé a escribir recetas y a educar a niños sobre la comida saludable y cómo cocinar. Aunque en ocasiones a los padres no les agrada la idea porque la cocina puede ser un lugar peligroso para los menores, considero que ellos pueden hacerlo desde edades tempranas.

Para formar parte de MasterChef tuvo que competir contra 50 000 contricantes. ¿Por qué decidió participar en este concurso?

Soy madre soltera y en ese entonces no tenía trabajo ni encontraba uno, por lo que mi situación económica era difícil. Mi hijo y yo pasábamos por un momento en el que las cosas estaban mal para ambos y nos íbamos a quedar en la calle. Un amigo me comentó que si asistía a la audición, el programa me ofrecía 50 dólares si la cámara me captaba. Ese fue el motivo por la cual me presenté; pero a los productores les gustó lo que hice y logré entrar al concurso.

Usted ha demostrado cómo se puede resurgir de las cenizas y convertirse en una excelente profesional…

Sinceramente, la cocina me ha salvado la vida. Hay que tener fe en Dios, pero también en uno mismo: creer en lo que uno es capaz de hacer y no dudar nunca, seguir siempre a nuestro corazón.

¿Cómo influye en su propuesta culinaria las tradiciones culinarias puertoriqueñas y lo que ha aprendido en Estados Unidos?

Lo que estoy haciendo ahora es cocina puertorriqueña con influencia de California. En esa ciudad estadounidense se emplean mucho las verduras, lo cual se evidencia menos en la gastronomía boricua. A partir de esa influencia, para mí el mejor plato, por ejemplo, es un tostón con aguacate encima en vez de mayonesa.

¿Qué le aconsejaría a quienes desean iniciarse en el mundo de la cocina?

Solamente que cocinen todos los días, para que puedan educarse en este sector y hacer lo que desean. Lo más importante es saber lo que uno quiere expresar, porque la comida puede ser una conversación bellísima, pero lo primero es saber qué decir.

Credito
José Carlos de Santiago