Las Super Foods de Perú están presentes en el Salón Gourmets 2019. En el marco del evento Excelencias Gourmet dialogó en exclusiva con Bernardo Muñoz, consejero económico-comercial de la oficina comercial de la embajada de Perú.
¿Qué puede contarnos sobre la participación de Perú en este evento?
Para nosotros es muy importante posicionarnos en el segmento gourmet; venimos trabajando esto hace por lo menos tres años. El objetivo central y la estrategia que tenemos con las Super Foods, es potenciar la sostenibilidad, lo ecológico, el cuidado del medio ambiente. Estas son las cuestiones que realmente juegan un rol importante de cara a una alimentación de calidad. Dicho esto, con nuestra presencia en el día de hoy pretendemos ofecer productos con un valor añadido y nutricional diferenciado, que es un poco la tendencia del mercado.
Queremos compartir algunos productos que tienen más de tres mil años, que no poseen modificaciones genéticas y en cuya producción se respetan las tradiciones, usos y costumbres, que han alimentando a los incas y a los pre- incas durante cientos de años. Podemos mencionar por ejemplo la quihuicha, la cañihua, pero también productos de la selva como la granadilla. En la actualidad la gente quiere la experiencia, quiere productos diferenciados, de calidad y es lo mínimo que tenemos que entregar para que tengan una mejor alternativa de comida
Han desarrollado la estrategia de las Super Foods durante unos tres años, ¿han notado una diferencia en la acogida del público? ¿Qué impresiones tienen al respecto?
La estrategia trazada va de la mano de una estrategia de comunicación. Los Super Foods y estos pruductos han existido durante mucho tiempo; lo que estamos haciendo es dándolos a conocer a las personas. Han tenido una gran aceptación y un gran posicionamiento; venimos creciendo con números muy positivos e interesantes. Teniendo en cuenta las últimas estadísticas en los productos de alimentación hemos crecido más del 50% entre el 2017 y el 2018. Ello se sustenta en el enfoque diferenciador de los productos que la gente reconoce y por ello ya los está utilizando no solo en el canal HORECA, sino a a nivel personal.
Los productos para Perú son muy importantes también por el tema turístico porque la gastronomía es uno de los principales motivos de viaje al país. ¿Qué incrementos ha habido últimamente de turistas gracias a la gastronomía?
Tenemos dos estrategias muy claras: una es la gastronomía comercial y la segunda es el turismo gastronómico las cuales son parte de toda esta estructura y toda la comunicación que estamos manejando. Lo importante es ver como la pequeña empresa llega al mercado con sus productos, acortar la cadena y dar esa oportunidad a todos los que la componen. A nivel turístico cada vez más la gente quiere aprender y no solo visitar lugares icónicos como son Machu Picchu, etc. Por ello muchas de las experiencias que ofrecen diferentes empresas se enfocan en la cultura presencial, las culturas vivas, la experiencia y participación en las comunidades. De tal manera podemos tener un acercamiento del turista no solo a la cultura y las pesonas en sí, sino también a sus rituales, a sus costumbres y a su gastronomía. Por ende, muchos visitantes van a cultivar la papa, la quinua, va a ver la quihuicha, la recoge del campo, la cocinan juntos y comen como se hacía hace muchísimos años. Gracias al turismo gastronómico, al potencial de la gastronomía estamos consiguiendo que mucha gente viaje al país motivados por conocer su gastronomía que les encanta- porque en Perú se come muy bien-.
¿Es un potencial el vino peruano?
Por ahí hay mucho que hacer.
Pero ¿están empezando a haber algunos vinos?
Nosotros tenemos el pisco peruano. Antes de trabajar con el pisco teníamos el vino de misa; las cepas que tenemos son españolas. En la época de los 1600 Perú ya producía vino pero existía una prohibición y en consecuencia a muchas de estas cepas le dieron un giro y comenzó a desarrollarse el tema del pisco. Yo creo que tenemos un clima interesante pero tenemos mucho por aprender. Hay empresas muy serias que están trabajando y desarrollando el vino pero creo que aqunue vamos por buen camino, tenemos mucho por recorrer.