33 Salón Gourmets: todas las luces

Creado:
Autor:
Credito
Maite López Pino
Categoría
Salon Gourmet-2019

Esta edición 33 del Salón Gourmets rompió con todas las esperanzas de un evento conservador. Al alcanzar la cifra de 107 mil 50 visitantes profesionales, un 18,7% más que en la entrega anterior, logró la mayor afluencia de público de su historia, además contó con la participación de 2.023 expositores, un 26% más que en el 2018. Las vitrinas mostraron un total de 57.000 productos, donde se lució la industria cárnica.

El broche de oro lo puso la declaración de las fechas de la próxima edición: 30 y 31 de marzo, 1 y 2 abril.

Otro saldo positivo fueron los ganadores de los 8 Premios Salón Gourmets entre las más de 1.200 novedades expuestas en la 26 Exposición de Nuevos Productos. Los wraps de lechuga de la firma Comfresh se llevaron a casa el Premio a la Innovación por su singularidad y modernidad.

Amenity Ana Caballo Vermouth se llevó el premio de Presentación, por su envase elaborado con naranja amarga y díctamo, una peculiar especia empleada desde hace siglos por sus propiedades curativas. Los creadores recomiendan preparar este vermouth con una rodaja de naranja, lima y canela en rama para potenciar su sabor y  recomiendan servirse bien frío.

El Premio a la Versatilidad lo obtuvo el polvo de AOVE, de Olivar Decastro por sus múltiples aplicaciones culinarias: para aliñar ensaladas o cocinar y se puede encontrar en tres sabores: al natural, con romero o con albahaca.

El queso Flor de La Dehesa de la Quesería Los Casareños (Cáceres) resulto vencedor para  los más de 50 miembros del jurado del 10 GourmetQuesos / Campeonato de Los Mejores Quesos de España por su olor, aroma, color, textura y sabor y se alzó con el título de Mejor Queso de España 2019.

Artesanía y cocina en el 33 Salón Gourmets

Los alimentos artesanos de España destacaron en la 33 edición del Salón Gourmet por la calidad de sus materias primas y su sabor, así lo ratificó a agencias de prensa Marcos Pérez, encargado del proyecto Mercado de la Cosecha, iniciativa promovida por el Salón.

La producción a pequeña escala de esta rama está asociada al medio rural, cada vez más despoblado en España, debido a que las materias primas que dan lugar a estos productos se encuentran en pueblos, pequeñas aldeas y campos.

"Obtenemos la comida del campo, de la naturaleza. No salen de la producción industrial y al realizarse a escala tan baja, son alimentos artesanos, mimados y cuidados uno por uno", comentó a Xinhua, Pérez.

El Mercado de la Cosecha agrupa a varias empresas pequeñas que vienen del mundo del agro y que tienen un efecto importante en sus pequeñas comunidades.

"El medio rural necesita actividad económica para sobrevivir. Los productos artesanales que promueve el proyecto del Mercado de la Cosecha crean un rendimiento que permite que los pueblos pequeños, en nuestro caso los de Galicia, tengan una actividad económica y por tanto, social", confirmó Pérez.

"La vida en las ciudades no es posible sin el campo. Es una frase dura, pero definitivamente no es viable porque la mayoría de los recursos que llegan a las ciudades y satisfacen las necesidades de la población vienen del campo, como las materias primas", comentó el encargado del proyecto Mercado de la Cosecha.

Con el equilibrio entre las prácticas de vanguardia y el respeto a las raíces artesanas cierra esta exitosa edición del Salón Gourmet

Credito
Maite López Pino