Tips para organizar un catering estrella

Creado:
Autor:
Categoría
catering

Hoy día los servicios de catering han dejado de estar exclusivamente relacionados con la comida y la bebida, para convertirse en una auténtica experiencia sensorial. La decoración, ambientación, e incluso la animación adquieren protagonismo, y realzan los eventos gastronómicos como una oportunidad de intercambio social.

De acuerdo con las exigencias o requerimientos de los clientes, existe un amplio rango de posibilidades en la composición  del menú, desde platos con pequeñas porciones, hasta alimentos para personas con intolerancia al gluten o a la lactosa. La tendencia estrella es la creatividad: se busca sorprender y quedarse grabado en la mente de los comensales.

Al igual que en otro tipo de eventos, debe conformarse un paquete de servicios que tenga en cuenta las tres etapas fundamentales para un catering de lujo, pasos estratégicos donde el buen servir y complacer son la clave del éxito.

Etapas fundamentales para un catering de lujo

catering-etapas

 

PRE: Esta es la antesala, la fase organizativa y planificada de un evento. Cada ocasión presenta necesidades diversas, del mismo modo que cada evento precisa de menús, servicios o ambientes adaptados al tipo de fiesta, por lo que son muchas las variables que se deben considerar:

  • Fecha y hora: Es muy importante que no coincida con grandes celebraciones para no perder público objetivo.
  • Localización: Determina si lo vas a hacer en un local propio o en otra ubicación.
  • Público objetivo: Define franjas de edad, género y preferencias.
  • Metas: Es importante saber qué esperas conseguir de la recepción y cuánto vas a invertir en la misma.
  • Comunicación: Establece cuáles son los canales comunicativos (medios de información, redes sociales, blogs) y trabájalos mientras va tomando forma el evento.
  • Imprevistos: Haz un ejercicio y adelántate a estos. Por ejemplo, si es una barbacoa al estilo americano, no olvides dar alguna opción vegetariana para aquellos que no comen carne.

DURANTE: Aquí es donde debes darlo todo. Innova, sé creativo y piensa de forma diferente. Estate atento a:

  • La recepción. Decide cómo van a ir llegando los invitados, qué les espera, cómo vas a romper el hielo. El coctel de bienvenida siempre es una buena opción, acompañado de una música adecuada.
  • El menú: Pueden proponerse diversas maneras de distribuir las elaboraciones o de disponer a los invitados. Una de las sugerencias más originales consiste en organizar pequeñas islas temáticas de comida, cada una de las cuales puede estar dedicada a una especialidad culinaria. También puede colocarse una mesa específica para potenciar los productos típicos regionales o los alimentos étnicos y exóticos.
  • Menos es más: Ni el número de platos ni la cantidad de comida debe ser exagerada. Si la mayor parte de los asistentes son extranjeros, una buena solución es presentar platos que estén regidos por recetas tradicionales del país, compuestas con los mejores productos de temporada.
  • Celebraciones informales: El banquete de pie es la fórmula más adecuada para las celebraciones que presentan una asistencia limitada y juvenil. Es una opción que, ejecutada al aire libre durante los meses de verano, otorga a los invitados una mayor libertad de movimiento.
  • Que no falte nada: No se debe dejar al azar ningún detalle, desde la señalización del baño, hasta servilletas y papeleras. Hay que hacer sentir a los invitados lo más cómodos posible.

POST: No te olvides de:

  • Agradecer a las personas que asistieron.
  • Comunicar a través de las redes sociales, con fotografías y videos de la celebración.
  • Solicitar el email de los invitados para informarles sobre futuros eventos.