Valladolid acogerá Feria Internacional de Enoturismo

Creado:
Autor:
Categoría
Feria Internacional de Enoturismo-Bodega-española

En 2018, las rutas del vino españolas recibieron más de 3,2 millones de visitantes —la mayoría de ellos, el 73,8 por ciento, españoles—, que generaron un impacto económico de 67 millones de euros. Una forma de turismo que aúna cultura, patrimonio, vino, gastronomía y experiencias, que mantiene una clara trayectoria ascendente.

Y en esta línea, se presenta un nuevo salón, la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) dirigido a bodegas, territorios y colectivos profesionales implicados en el desarrollo del enoturismo que, organizado por Feria de Valladolid, se celebrará los días 12 y 13 de febrero de 2020.

En España hay veintiocho rutas del vino, repartidas por once comunidades autónomas: Castilla y León cuenta con siete, Aragón con cuatro, Andalucía y Murcia con tres, dos en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja y una en Galicia, Extremadura y Navarra. Según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2018 las rutas del vino recibieron 3,2 millones de visitantes que generaron un impacto económico de 67 millones de euros, la mayoría de los cuales, el 73,8 por ciento, eran españoles.

Feria Internacional de Enoturismo

La estructura de la nueva Feria Internacional de Enoturismo (FINE) estará enfocada a generar encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para encuentros agendados y espontáneos.

Bodegas y territorios enoturísticos serán los principales referentes del área de exposición de FINE, donde también podrán participar clusters empresariales, denominaciones de origen, turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones), agencias de turismo receptivo y colectivos profesionales.

Enoturismo internacional

En cuanto al enoturismo internacional, los últimos datos oficiales en Francia (2016) cifran en diez millones el número de enoturistas —el 42 % por ciento extranjeros—, con un impacto económico de 5.000 millones de euros. Las zonas más visitadas son Burdeos, con un 18 % del total, Champagne (17,2 %), Alsacia (16,9 %), Borgoña (16,2 %), Loira (13 %) y Valle del Ródano y Provenza con el 11,5 %.

Las cifras de Italia, el segundo productor mundial de vino, sitúan en torno a 5 millones anuales el número de enoturistas extranjeros en sus 170 rutas. Valpolicella, Toscana, Barolo, Módena, Reggio Emilia… son algunos de los destinos enoturísticos del país.

Fuente: Diario de Gastronomía