La gastronomía iberoamericana vive uno de sus momentos de máximo esplendor y los escenarios digitales deben estar presentes como amplificadores de todo este movimiento. Al ser espacios de comunicación, pero también de formación, representan una de las herramientas más valiosas para que la revolución de los sentidos que se viene fraguando en las cocinas desde hace siglos, gane cada vez más visibilidad a través de las comunidades online y las plataformas virtuales.
Sin duda, los sitios web continúan siendo los reyes del contenido y así lo demuestran valiosas iniciativas como los portales Gastro Marca Iberoamericana, la exposición online "España, cocina abierta" y el Diccionario de Gastronomía, con más de 7000 términos, una edición impresa y una versión digital, libre y gratuita.
La gastronomía nunca ha sido solamente —y ahora lo es menos que nunca— el momento en el que el comensal llega a un establecimiento: también es cultura, y merece ser contada. Hoy día la experiencia en HORECA va mucho más allá de los espacios o soportes físicos, del mismo modo que ocurre con el acervo de conocimientos sobre el sector y la necesidad de transmitirlos.
De conjunto con la Secretaría General de Iberoamérica y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha impulsado el proyecto Gastro Marca Iberoamericana justamente para agrupar, difundir y compartir en el ciberespacio el quehacer culinario de los países de la región. Con el propósito de convertirse en el portal gastronómico de referencia dentro de esta área geográfica, la página web se estructura en categorías como alimentos, bebidas, restaurantes, cocineros, recetas, mercados y actualidad.
Millones de internautas de todo el mundo pueden acercarse a la extraordinaria historia de la gastronomía hispana, mediante la exhibición online "España, cocina abierta", la primera de Google dedicada a la cultura culinaria de un país. La muestra contiene 55 exposiciones temáticas con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos.
De esta manera, y bajo la premisa de que "un plato sabe mejor cuando conoces su historia", se pueden consultar, desde un móvil u ordenador, los cuadernos de Ferrán Adrià en elBulli, por ejemplo; visitar el interior de varias bodegas españolas en 360 grados, con la tecnología de Google Street View, o acceder a fotogalerías sobre la cocina tradicional, el arte de tapear, y videos que explican cómo preparar platos emblemáticos de la cocina española.
Para cumplir verdaderamente su función comunicativa, los portales web necesitan tener un tráfico cualificado, por lo que es vital el uso de buscadores como Google y Yahoo, y también de las redes sociales, entre las cuales Instagram experimenta un imparable ascenso y aporta a la gastronomía mundial la posibilidad de comunicar en tiempo real información dinámica.
Tanto profesionales como amateurs disponen a golpe de click de millones de contenidos. Si Iberoamérica quiere mantener su liderazgo en este sector —como de hecho sucede actualmente—, debe seguir apostando por la digitalización de los contenidos y su transmisión a través de estos mismos medios, e invertir en difusión desde plataformas de ADS, que permiten generar segmentaciones específicas.
Son diversas las formas en que se puede trabajar esta difusión y seguro surgirán otras nuevas, pero todas cumplen estas tres máximas: inmediatez, globalidad, audiovisual. Contamos con muy poco tiempo para leer y queremos llegar a tener el máximo conocimiento a la mayor brevedad, por eso el audio y el video toman la delantera. En ese escenario han ido ganando popularidad las plataformas de formación, que permiten acceder al conocimiento, incluso, mientras se está conduciendo, viajando o practicando deporte:
- Webinars: método de formación digital que posibilita a los usuarios conectarse desde cualquier parte del mundo para recibir una conferencia, taller, curso o seminario.
- Podcast: emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o en reproductores portátiles. Permite consumir contenidos en cualquier momento y está ganando gran cantidad de adeptos.
- IGTV: nueva funcionalidad de Instagram para grabar videos de una hora de duración, aunque también permite subir videos editados.
- Youtube: posibilita grabar desde cualquier ángulo con videos en pantalla completa y además, promocionarlos en Google, lo que sin duda genera alcances millonarios con un coste por click verdaderamente asequible.
Las herramientas de las que disponemos tienen un potencial inmenso. Y el sector de la gastronomía, con su poder innato de unir a las personas, puede aprovechar ambos ingredientes para aportar a la difusión de su historia y actualidad.
Fuente: Revsita Excelencias Gourmet No. 68