Gastronomía peruana destaca en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
gastronomia peruana

Para el buen desempeño de los deportistas, sobre todo si se encuentran en competición, es imprescindible una alimentación adecuada. Por ello los casi 6.700 deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han podido deleitarse con la rica gastronomía peruana.

Una amplia variedad de alimentos nutritivos y debidamente equilibrados han sido puestos a disposición de los participantes en la gesta deportiva. Entre estos destacan la quinua, catalogada como “superfood” por los múltiples beneficios que se derivan de su consumo  y la papa andina.

Recomendamos: Gastronomía peruana, una de las más diversas del mundo

En la Villa Panamericana se ofrece un servicio tipo buffet por lo que los deportistas poseen la facilidad de seleccionar el alimento que desean consumir. Para satisfacer sus gustos y necesidades poseen varias opciones en la oferta de alimentación denominada "Lima fusión de sabores y sensaciones", que está distribuida en cuatro "estaciones" separadas: "Lima Culinary Tour" con platos típicos peruanos como la causa limeña, ceviche , papa rellena, tamal, solterito y entre los platos de fondo destacan lomo saltado, pescado a la chorrillana, ají de gallina, escabeche de pollo y arroz con pollo, entre otros;  "Pizza and Pasta Street" que incluye pastas y pizzas; "Downtown Grill" de carnes al estilo estadounidense e "Inka Bio Market" que simula el concepto de "El Mercado" de Lima y donde se pueden encontrar frutas y verduras variadas, en la que sobresale el aguaymanto, una baya carnosa que crece en los Andes peruanos. Es un poderoso antioxidante con vitaminas A, B y C.

Estos alimentos se brindan gratuitamente a los atletas, entrenadores y miembros de las delegaciones, así como jueces, árbitros, empleados de los Juegos, voluntarios y periodistas acreditados.

Durante estos Panamericanos se distribuyen entre 15.000 y 17.000 raciones diarias de desayuno, almuerzo y cena, para que los deportistas estén debidamente nutridos e hidratados para tener un alto rendimiento en las exigentes competencias.

Giorgio Mautino, alcalde de la mencionada instalación, destacó que los atletas que visitan el país andino han expresado su total conformidad con la alimentación que se les entrega durante las 22 horas que funciona el comedor, cada día. Hemos recibido felicitaciones y agradecimientos de las delegaciones que se encuentran en la villa, agregó. "Uno de los platos más pedidos es el lomo saltado. Todos están felices y se sienten atendidos como en casa. Esa es la idea” afirmó.

Por su parte, Aldo Cardini, jefe de los chefs de Sodexo, la empresa que se encarga de la alimentación de los atletas, reveló también algunas preferencias de los deportistas. "Están encantados con la quinua, que es la que ha tenido mayor atención y consumo entre los deportistas. Ellos saben de sus milenarias propiedades nutritivas y por eso la prefieren", afirmó. Asimismo, dijo que en la inauguración de los juegos se sirvió cebiche, uno de los platos de bandera del país, y gustó mucho a quienes lo probaron por primera vez.

La gerente de Catering de la Villa Panamericana, Micaela Vázquez quien se encargada de dirigir la logística y preparativos de los alimentos, expuso que se tienen en cuenta los diferentes gustos de los atletas, por lo que la comida tradicional se combina con otros alimentos.  Asimismo precisó que el equipo a su mando, una brigada de unas 300 personas, se esfuerza por ofrecer un almuerzo y cena que, nutricionalmente hablando, sean adecuados a las necesidades de los atletas.

La amplia oferta gastronómica de la variedad de restaurantes situados en Lima también ha podida ser degustada por deportistas y turistas. La cocina peruana es una de las más conocidas y laureadas de la región, recordemos que Maido, el restaurante del chef Mitsuharu Tsumura en la capital de Perú fue elegido como el mejor de la región por segundo año consecutivo por la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2019.

Le puede interesar: Perú se corona como el mejor destino gastronómico de Sudamérica

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que al ser la sede de los XVII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 la gastronomía peruana tendrá un movimiento económico de hasta 75 millones de dólares, ya que recibirá a más de 50 mil visitantes extranjeros.

"Esta cifra se desprende de los 250 millones de dólares que generará este evento donde estimamos que el 30% pertenecería a las ventas que generará nuestra prestigiosa gastronomía", indicó Jorge Penny, presidente del Sector de Gastronomía de la CCL.

Fuente: Xinhua, Andina, La República

Credito
Redacción Excelencias Gourmet