Si usted busca acercarse a la actualidad y tendencias de desarrollo de los servicios gastronómicos y de coctelería en Cuba, lo más probable es que en estos días no encuentre un lugar mejor para ello que el Centro de Convenciones Plaza América, del balneario de Varadero, donde tiene lugar hasta el próximo sábado 21 de septiembre la edición correspondiente a 2019 del Festival Internacional Varadero Gourmet.
La viceministra del Ministerio de Turismo Mayra Álvarez, en la inauguración del Festival, en la mañana de ayer, reconoció que el archipielago caribeño tiene mucho que mostrar en lo relacionado con la cocina cubana, que aspira a ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la nación, así como en cuanto a las bebidas y los servicios asociados a ambas, y convocó a generalizar las experiencias existentes.
Quizá, advirtiendo que esto es más que un deseo, una necesidad, si se quiere transitar más rápidamente el camino que nos lleve al turismo de excelencia al que aspiramos, los organizadores del evento, entre los que se encuentra el propio Ministerio de Turismo cubano, previeron en la segunda jornada de Varadero Gourmet un programa que apunta especialmente a la socialización entre los participantes de parte de lo mejor que puede exhibir la Mayor de las Antillas en cuanto a comidas y bebidas, y servicios vinculados a ellas.
Ese fue el propósito, en la sesión de la mañana, del Concurso de Distinción de servicio gastronómico, realizado en el restaurante Guantanamera, del centro de convenciones, y de la conferencia "De Santiago a La Habana por sus 500", que tuvo como ponentes a la licenciada Yanelis López Sánchez, gestora de comunicación y marketing de la corporación Cuba Ron S.A., al máster en ciencias Juan José Machín González, Maestro de Maestros Habanosommelier; al Maestro del ron cubano Julio Ayán Rial y a la Maestra aspirante del ron cubano María Caridad Portuondo.
El concurso de Distinción de servicio gastronómico es uno de los tres previstos para esta edición del Festival, y como en el de Ofertas gastronómicas para snack bar, que se realizó ayer, y el de Coctelería de fantasía y evolutiva, que tendrá lugar mañana, participan los equipos ganadores de los concursos de base en esas categorías que representan a Cubanacán, Gran Caribe, Islazul y Palmares. En el concurso de Ofertas gastronómicas para snack bar participó también un equipo de la Egrem.
El jurado de estos concursos es, no puede ser calificado de otra manera, de lujo. Con solo mencionar algunos nombres de quienes determinarán el mejor de los equipos que se presentaron hoy, es suficiente para los entendidos en la materia: los reconocidos chefs Yamilet Magariño Andux, Santiago Gutiérrez Lezcano, miembro adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Culinaria de Cuba, y Oscar Hernández Acosta; los maitres y jueces internacionales de la Asociacion de Cantineros de Cuba Edel Mario Cervantes y Máximo Lugo, y un viejo conocido, el sommelier de Las Bulerías Jesús Fernández. Edel Mario Cervantes y Maximo Lugo arbitraron, además, el concurso de Ofertas gastronómicas para snack bar.
Ya en la tarde, y respondiendo al propósito de los organizadores de promover lo mejor y más novedoso de los productos y servicios gastronómicos que están a disposición del turista en Cuba, quienes estuvieron en Plaza América pudieron presenciar el lanzamiento de productos en saludo al aniversario 500 de La Habana, por parte de la empresa extrahotelera Palmares, y actualizarse sobre los servicios especiales en salones gastronómicos, en la actividad docente con ejercicio demostrativo sobre cortes de frutas y flameado de carnes a la vista de los comensales, dirigida por el profesor Enrique Reyes Hernández, de la Escuela Ramal de Turismo. Asimismo, los participantes en el Festival pudieron conocer las sensaciones provocadas por el café Guantanamera y los sevicios vinculados al mismo, en la presentación organizada con ese fin.
Según Nayri Caraballo Fernández, especialista comercial de la dirección nacional de Cubacafé, este nuevo producto en cuanto a aroma, sabor y acidez es similar al café Serrano, de probada aceptación en el mercado cubano, pero a diferencia de este es un café gourmet, de altísima calidad, elaborado ciento porciento con café arábigo lavado, con un sabor característico, para lo cual se ha tomado en cuenta el gusto del cubano. Se trata de un café fuerte, con gran aroma, y sus características se inspiran en las de la mujer cubana.
Apuntó Caraballo Fernández que el café Guantanamera no es solo para el turismo y que se comercializará tanto en el mercado nacional como internacional en diferentes modalidades: tostado y molido, y tostado en grano.
En Cuba podrá adquirirse en todas las cadenas de tiendas, y fundamentalmente en Caracol, lo que pudimos comprobar en el propio centro de convenciones Plaza América.