Un estudio reciente realizado por la empresa alimentaria "Sous Vide Tools", devela la evolución y el cambio en las tendencias de alimentación en la última década, a partir de los datos arrojados por Google Trends (las tendencias de búsqueda).
Para desarrollar este estudio, tomaron dos ejes principales: por un lado, los tipos de cocina (china, coreana, turca, mexicana, etc.), y por otro los denominados superalimentos, esos que consumidos en pequeñas dosis aportan gran cantidad y variedad de nutrientes importantes como vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y fitonutrientes.
En cada tema analizado se le dio una puntuación general para cada año (2009-2018), calculando el porcentaje de cambio entre el primer y último año.
Los datos de Google arrojan que la evolución de los consumidores es constante, resultado que se relaciona con la forma en la que se producen los alimentos, por una mayor comprensión de lo que es la nutrición, por una mayor globalización de los productos alimentarios y la cultura gastronómica, entre otros factores que pueden tener influencia.
Para sorpresa de muchos -y no tanto de otros- las semillas de chía se han posicionado como el producto de mayor popularidad entre los superalimentos: hasta 858,89% desde el año inicial. Bastante más lejos, con 431,88% está la cúrcuma; con 300% el kale; con 297,07% el kefir; y, por último, la palta, que llegó a aumentar sus búsquedas un 226,19%.
Más abajo en el ranking se ubican la almendra, la lenteja y el jengibre. Pero, en general, todos estos productos, entran cada vez más a la cocina de cualquier país.
En cuanto a los tipos de cocina, la de Corea fue la que logró un crecimiento significativo en estos últimos 10 años con un 163,17%, seguida por la china con un 95,40%. Luego, la vietnamita con un 78,13%, la mexicana con un 77,92% y la turca con un 65,17%. Las cocinas internacionales más tradicionales como la francesa, tuvieron un crecimiento más bajo con un 18,4%. La cocina italiana, la india y la mediterránea se mantuvieron estables con un aumento que rondó entre el 30% y el 40%.