La primera edición de Bogotá Madrid Fusión reunirá en la capital colombiana del 7 al 10 de noviembre a una veintena de los mejores cocineros del mundo bajo el lema "Un continente gastronómico". El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Vocento, reunirá a más de 1.400 congresistas, situará a Colombia en el mapa de la élite de congresos de alta cocina y será el más importante de América.
Bogotá Madrid Fusión, desarrollará durante esos cuatro días una intensa agenda académica con ponencias de alta gastronomía internacional y dieciocho talleres profesionales. Están programadas también ruedas de negocios y actividades de networking, una exposición en la que participarán más de un centenar de empresas y una importante feria popular abierta a todos los públicos en el recinto de Corferias.
Benjamín Lana, presidente de la División de Gastronomía de Vocento, aseguró que se ha escogido a Bogotá, por encima de México, Argentina y Perú, "por su biodiversidad y por la riqueza cultural y gastronómica". También influyó la ubicación estratégica, "pues está a cinco horas de cualquier lugar del continente". Agregó que "Colombia tiene más oportunidades de crecimiento que la mayoría de los países del continente en materia gastronómico". También resaltó la nueva generación de chefs jóvenes y muy destacados que tiene el país "y que van a dar tantas alegrías al país como el ciclismo".
Por su parte, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que "esta es una oportunidad inigualable para el sector gastronómico del país. Invitamos a todos a vincularse y aprovechar el conocimiento que llega con este Congreso que será el más importante de América y que, sin lugar a dudas, contribuirá a fortalecer los negocios de esta industria".
Bogotá Madrid Fusión 2019
El catálogo de grandes chefs que participarán como ponentes en esta primera edición está plagado de grandes referentes mundiales de la cocina. La eslovena Ana Roš (Hisa Franco), el sueco Magnus Ek (Oaxen Krog & Slip **), el francés Akrame Benallal (Akrame *), el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa **), el argentino German Martitegui (Tegui), el mexicano Enrique Olvera (Pujol **), los estadounidenses Katina y Kale Connaughton (Single Thread ***), los peruanos Virgilio Martínez y Pía León (Central) y los españoles Joan Roca (El Celler de Can Roca ***), Quique Dacosta (Quique Dacosta ***), Mario Sandoval (Coque**), Nacho Manzano (Casa Marcial **) o Maca De Castro (Maca de Castro *) forman parte del extenso listado de participantes.
También figura una amplia representación de estrellas consagradas de la cocina colombiana, encabezados por Leonor Espinosa, mejor chef latinoamericana en 2017, y Harry Sasson, que están al frente de locales de cocina colombiana donde lo más importante no son los platos, sino la dignidad con la que se trata la tradición y cómo se reivindica frente a otros tiempos en los que parecía que los grandes restaurantes tenían que ser franceses, italianos o peruanos. A ellos se suman jóvenes talentos como Miguel Warren, de Medellín; Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, o los dos líderes del nuevo restaurante Celele, Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, que están sorprendiendo con su lectura y aproximación a las cocinas del Caribe colombiano.
Amplio programa de actividades
El Congreso de Alta Gastronomía será el 7 y el 8 de noviembre. "Sustitución de cultivos ilícitos y alta cocina" es el tema con el que Harry Sasson abrirá la primera de dos jornadas académicas, el 7 de noviembre, a las 9 a. m. El congreso contará con 20 exposiciones, cada una de 45 minutos, en las que cada chef elaborará un plato. Mario Vallés, colombiano que triunfa en Madrid, hablará de ‘Colombia y España, en la mesa’, Joan Roca prepara ‘Cocinando un tributo’, y Leonor Espinosa hará el cierre con el tema ‘Sinestesia amazónica’.
Bogotá Madrid Fusión no será solo un evento para profesionales del sector. En paralelo al congreso, se celebrará un evento gastronómico en Corferias, abierto a todos los públicos, en el que se podrán degustar cocinas colombianas poco conocidas. Por un lado, cocineros portadores de tradición de diferentes regiones del país, y por otro, jóvenes chefs que trabajan en sus restaurantes lejos de Bogotá y cuya cocina tiene menos visibilidad. En este escenario se espera contar con la asistencia de 10.000 visitantes, quienes tendrán la oportunidad de vivir diferentes experiencias gastronómicas como catas y maridajes que serán liderados por los más de 100 expositores que representarán empresas de maquinaria y equipos, proveedores cárnicos, avícolas, frutas, alimentos procesados y utensilios de cocina, entre otros.
Entre las actividades vinculadas a Bogotá Madrid Fusión también nace un Gastrofestival que extenderá por toda la capital esta importante cita y en el que participarán una selección de restaurantes durante algunas semanas. Por último, se organizarán cenas a cuatro manos entre cocineros locales y otros internacionales, para las cuales habrá plazas a la venta.
Durante otorgará dos grandes premios, de alguna manera necesarios en el país. Se elegirá al cocinero merecedor del reconocimiento a toda una vida. Y, a la par, se premiará al cocinero revelación, este se dará a conocer el 8 de noviembre, a las 11:15 a. m.
Entre los finalistas, todos menores de 35 años, están John Herrera, Miguel Warren, Álex Nessim, Jaime Rodríguez, Álvaro Clavijo, Iván Cadena, Jhon David Zárate, Gersson Mariño, Carmen Ángel y Jennifer Rodríguez.
Bogotá se convierte con este evento en epicentro de la gastronomía de América, al aprovechar su potencia como capital geoestratégica que aglutina la suma de la riqueza de Colombia, su biodiversidad, sus productos de diferentes ecosistemas y también su diversidad cultural y gastronómica. En Colombia hay una nueva generación de jóvenes muy destacados que están ayudando a generar un mapa de restaurantes muy importante, un turismo de calidad, revalorizando el sector y dando mayor visibilidad a los productos del país e impulsando el consumo de algunas variedades poco conocidas. Y en Bogotá hay un nuevo escenario de restaurantes que evolucionan con el trabajo de jóvenes chefs que han regresado al país, locales más informales, pero con gran compromiso con el producto colombiano.
Fuente: Bogotá Madrid Fusión, El Tiempo