Bodegas Valduero: Un canto al arte de hacer vino

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Bodegas Valduero-Membresía de la Tenada

Valduero es una bodega familiar fundada por Gregorio García Álvarez en 1984 junto a sus hijas Yolanda y Carolina García Viadero, quienes comparten el amor de su padre por la cultura vitivinícola. Se localiza en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, situado a 16km al noroeste de Aranda de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero.

Bodegas Valduera en su afán por compartir la excelencia de sus vinos y promover la pasión por la enología, fundó en 2010, la Memberesía la Tenada, "el primer club social del mundo en torno al vino". Esta propuesta novedosa cuenta ya con más de media centena de socios, entre los que se encuentran personalidades como Ken Follett, Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque, Loquillo, Javier Moro, entre otros.  

A propósito de la entrega de la Membresía a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Excelencias Gourmet tuvo el placer de conversar con Carolina García Viadero, directora comercial y socia fundadora de Bodegas Valduero, sobre el quehacer de la misma y la significación de esta nueva membresía.

¿Qué tiene de especial Valduero?

Valduero es un canto a la tierra a la cual respetamos enormemente, pero sobre todo al arte de hacer vino. Yo creo que eso es lo que tiene de peculiar, es nuestro norte y lo que ha guiado toda nuestra trayectoria profesional. Desde su fundación los que hemos intentado mi padre, Yolanda y yo, especie de tres mosqueteros en estas tierras, ha sido elevar el vino a la categoría de arte.

Entonces, la familia ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto…

La familia es un buen lugar si te repartes bien los papeles. Pienso que nosotros lo hemos ido improvisando en la marcha y haciéndolo bien.

¿Qué singulariza a la llamada uva "Tinto Fino" de su vino?

Nuestra uva está en el triángulo más fabuloso, el de mayor calidad, que es el famoso triángulo mágico de la ribera del Duero, en su punto más alto. A su vez, respetando como respetamos a la tierra y no pidiéndole más de lo que nos puede dar, lo que conseguimos es una uva que es puro oro. Es súper larga, y muy propia para vinos de largas crianzas y sobre todo de esmeradas crianzas.

Hoy estamos aquí para una nueva entrega de la Membresía de la Tenada ¿a quién le entregan esas barricas?

Estamos entregándole la barrica a Don Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía,  pero sobre todo a una persona que ha hecho mucho por la marca España y por la promoción de nuestra gastronomía, famosa en el mundo entero.

Nuestro Club lo que quiere es ensalzar a todas esas personas que han llevado durante toda su vida una serie de valores, entre ellos el mérito, el esfuerzo, su talento y que ellos han realizado cosas que son importantes para la sociedad,  para su profesión y quienes han sido punteras dentro de su sector.

Para ello, entregamos el contenido de una barrica que son 300 botellas personalizadas (distintivo el nombre y el número de socio), pero sobre todo, y lo más importante es que cualquier persona que se acerque a este club tiene las llaves de la bodega. Es decir, nosotros queremos que el que pertenezca a este club tenga una bodega propia, sea dueño de ella, pero solo de sus alegrías, sin tener que pasar por los "sufrimientos" de tener una.  

El Club no es solo para las personalidades a las que le entregamos la barrica, sino también pueden pertenecer empresas. En la actualidad forman parte de él empresas como Mapfre. Además, estamos muy orgullosos de tener grupos de amigos que se compraron una barrica entre todos. Para nosotros todos los socios son muy importantes.

Rafael Ansón nuevo miembro del Club de Barricas

La ceremonia de bienvenida tuvo lugar en la Cueva abovedada soterrada bajo la montaña, sede del Club, donde Rafael Ansón firmó la barrica símbolo del acceso y pertenencia a dicho Club. "Un vino mágico y sorprendente, la obra maestra de Carolina  y Yolanda. Un recuerdo para mi historia. Gracias", plasmó el reconocido gastrónomo.

Tras recoger su barrica  Ansón dijo sentirse "muy orgulloso y afortunado" por integrar una Membresía cuyos socios "han destacado en la vida por hacer bien las cosas", han indicado desde la bodega de la DO Ribera del Duero en una nota.

Los participantes en el acto tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Bodegas Valduero de la mano del mejor anfitrión: Yolanda García Viadero. Asimismo disfrutaron de un almuerzo en el degustaron productos típicos de la zona  armonizaros con una excelente selección de vinos de la bodega.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet