Cada año se desperdician en el mundo 1 300 millones de toneladas de alimentos, un tercio de toda la comida a nivel internacional. La cifra no puede ser más alarmante, por lo que el movimiento Too Good To Go se ha propuesto ofrecer una alternativa innovadora para enfrentar el desperdicio alimentario bajo el lema #Lacomidanosetira.
A través de esta aplicación móvil, restaurantes, pastelerías, supermercados y otros establecimientos pueden vender el exceso diario de comida a precios reducidos (entre 2 y 5 euros), para que los usuarios le den una segunda oportunidad. De esta manera la comida que está en perfecto estado y que no ha sido vendida al final de cada jornada, no se termina desechando, lo cual contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos y al cuidado del medioambiente.
La plataforma web de Too Good To Go contabiliza hasta la fecha más de 27 millones de packs de comidas salvados, lo cual supone unas 64 mil toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera. De acuerdo con sus creadores, el reto es concientizar sobre hábitos de consumo más responsables y que en un futuro no muy lejano se pueda alcanzar la soñada cifra de desperdicio alimentario 0, o en otras palabras, que comida producida sea igual a comida consumida.
"Hemos decidido plantarle cara al desperdicio de alimentos para cambiar de una vez por todas el orden de las cosas", explican en su página web los responsables del proyecto. "Todo ocurrió cuando fuimos testigos durante un bufett de cómo la comida que no se había consumido al finalizar el servicio y que estaba en perfecto estado terminaba en los cubos de basura. Una barbaridad que nos dio una idea: crear To Good To Go".
Le puede interesar: Calendario para una Navidad sin desperdicio
La nación ibérica es el séptimo país de la Unión Europea donde más comida se desecha. De acuerdo con datos publicados en la plataforma Too Good To Go, las familias españolas tiran anualmente 604 millones de kilos de comida, lo que supone unos 3 000 millones de euros perdidos cada año. Justamente por ello resulta tan alentador el crecimiento experimentado por esta app en España, uno de los diez países europeos donde se halla presente este movimiento contra el desperdicio alimentario.
To Good To Go ya suma más de 36 mil establecimientos asociados en toda Europa. De hecho, desde su lanzamiento en enero del 2016, se han realizado más de 5 millones de descargas de esta aplicación. Una iniciativa que está en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que de cara al 2030 prevé reducir a la mitad el desperdicio alimentario en el mundo.
Cuando la comida se tira, el proceso de gestión de estos residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente, pues es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, no solo se desperdicia la comida, sino todos los recursos y procesos que se han invertido para producirla.
En este contexto, el trashcooking o cocina de aprovechamiento se afianza como una de las tendencias estratégicas del sector Horeca. Y junto a proyectos como To Good To Go revela cada vez más la importancia de una mejor gestión de los productos, el uso creativo de los residuos y un diseño más intencionado de las compras, para que, efectivamente, nada sobre en nuestras cocinas. A continuación exponemos algunos consejos que ofrece la plataforma para evitar el desperdicio alimentario.
Consejos para evitar el desperdicio alimentario
1- Programa los menús con antelación en función de las personas que serán. Esto facilitará la gestión de las cantidades y de la compra.
2 - Lista de la compra. Una vez tengamos los platos que serviremos en época navideña, revisa si puedes aprovechar algo que tengas ya en la despensa, así evitaremos comprar de más.
3 - Si hay algún producto que siempre acaba quedando por casa después de las navidades porque no suele tener demasiado éxito en casa, evita comprarlo o compra lo justo para ofrecerlo a tus invitados y que se acabe al momento. Si en la elaboración de una receta, hay que añadir algún ingrediente que no vas a utilizar más y que va a quedar en tu nevera, sustitúyelo por otro que puedas aprovechar.
4 - Organiza bien la despensa y la nevera. Puedes organizarlos por fecha de caducidad, así no quedarán en el rincón olvidados y tendrás que acabar tirándolos. Revisa de vez en cuando estos espacios para que no quede ningún producto fresco o perecedero sin consumir antes de que se deterioren.
5 - Lo más recomendable es no improvisar en estas fechas. Así evitaremos platos fallidos, ingredientes en la basura y repeticiones de recetas.
6 - Servir las raciones justas a cada comensal. Lo mejor es que si les gusta puedan repetir. De lo contrario lo que no quieran quedará en el plato y no podrá aprovecharse. Si lo dejamos en la fuente original, siempre podemos guardarlo para otra comida o para elaborar otra receta.
7 - Conserva y reaprovecha. Utiliza el exceso de comida para elaborar nuevas recetas -por ejemplo croquetas, berenjenas rellenas, canelones…- y consérvala en recipientes adecuados en la nevera o en el congelador.
To Good To Go: la app de restaurantes y delivery con mayor crecimiento en España durante 2019
El informe de la compañía Smartme Analytics sobre las aplicaciones móviles que más han crecido en España durante 2019, confirma el éxito de esta iniciativa, luego de analizar más de 20 000 aplicaciones de los sectores de Finanzas, Juegos, Moda, Prensa y radio, Restaurantes y delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, Televisión y cine, y Viajes.
Too Good To Go se ubica en la tercera posición del índice anual, precedida por las aplicaciones Vinted (Moda) y Lidl Plus (Retail), hasta completar un ranking de 30 que permite identificar las app con mejores indicadores de generación de demanda.
Conocido como SFIx —Smartme Flash Index—, este estudio compara el uso de las aplicaciones analizadas en el tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo en 2019, se ordena a través de un índice y así se refleja la variación anual. Para realizar la investigación, el punto de partida son los datos de aplicaciones móviles recogidos a través de la tecnología de Smartme Analytics, que monitorea a una comunidad representativa de la población de smartphones en España: 21,5 millones de usuarios activos entre 16 y 55 años.