En nuestro ser y quehacer como latinoamericanos y caribeños, el mestizaje ha sido definitorio. Es evidente la riqueza que ha aportado a la región la diversidad étnica y cultural. Si bien, por ejemplo, el español predomina desde México en el norte, hasta Chile y Argentina en el sur, según la UNICEF en esta parte del mundo se hablaban, en el año 2011, 420 lenguas aborígenes, de las cuales el 20% eran transfronterizas, es decir, que no se quedan en un solo país. Y esas distinciones también son perceptibles en la manera como por acá se espera el advenimiento de un nuevo año, aunque la tradición de las 12 uvas esté presente con fuerza entre la comunidad hispanohablante, donde la Nochevieja se despide el 31 de diciembre.
Con todo y ello, hay en la región muchas maneras de celebrar una fecha que invita a la unión familiar. En algunas naciones coincide el modo. Así, algunas gustan de aplicar el acto de purificación. Lo que varía es la «limpieza». Los ecuatorianos eligen anotar en una pequeña hoja de papel todo aquello que no quisieran que permanecieran en sus vidas, al igual que los peruanos y hondureños, quienes también preparan su nómina de elementos indeseables.
Eso sí: los unos y los otros colocan la lista en un muñeco al que luego le prenden fuego. Los colombianos abogan también por la quema, pero lo que reducen a cenizas son muebles viejos. Los mexicanos, sin embargo, no resultan tan radicales. A ellos les basta con barrer bien la casa para eliminar lo «sucio», pero sin perder de vista que debe hacerse siempre de adentro hacia afuera; a los uruguayos, en tanto, arrojar agua a la calle para así arrastrar todo lo malo, como mismo hacen los puertorriqueños.
Y ahora que mencionamos el agua, los salvadoreños prefieren saber de antemano cómo será el año que muy pronto se aproxima. Para adivinarlo, rompen un huevo para echar su contenido en un vaso lleno de ese líquido vital. Será la forma que adopte lo que les descubrirá el porvenir.
Los colores de las prendas que se visten en esa última jornada también tienen muchos significados. Las mujeres uruguayas, por ejemplo, prefieren el rojo; los brasileños de la costa admiran el blanco (y se van a la playa a saltar sobre siete olas y dejan pequeños barcos con velas y flores); en Chile, donde se come una cucharada de lentejas para los buenos augurios, la tradición optó por el amarillo para esa ropa interior que ayudará a atraer el amor, a diferencia de como pasa con los argentinos, quienes piensan que debe ser rosa si lo que se añora es la prosperidad. ¡Y ojalá fuera morada la Santa Lucía (flor silvestre) que los costarricenses se encontraran en el camino! Los ticos creen que de suceder así, asegurarán la buena suerte.
En países como Panamá, Paraguay y Cuba (también en Colombia y Perú) confían en que un paseo con maletas en Nochevieja puede atraer muchos viajes, pero con la condición de antes dar un portazo al salir de casa para espantar los malos espíritus. En el caso de la Mayor de las Antillas, el primer día del año nuevo coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución, por lo cual se organizan fiestas populares a lo largo y ancho de la Isla, donde si se va a comer algo especial, el menú criollo tiene que estar presidido por un exquisito puerco asado.
Alrededor de la mesa en Navidad
Reunirse todos alrededor de la mesa en Navidad es la costumbre más extendida tanto en América Latina como en el Caribe. Como la mayoría de la población de Iberoamérica es cristiana, la Navidad es una celebración en la cual se recuerda el nacimiento de Jesús. El banquete para ese día tan especial tiene como centro, en muchos de nuestros países, el pavo relleno, una costumbre que se ha generalizado, por cuestiones, sobre todo, de marketing, siguiendo la tradición estadounidense del Día de Acción de Gracias.
No obstante, para esa ocasión tan esperada en algunas naciones de la región se preparan antiguas recetas que han ido pasando de generación en generación. Aquí les recordamos cuáles son:
1- Hallacas y pan de jamón (Venezuela)
Esta especie de tamal elaborado con harina de maíz, se rellena con un guiso potente. El estofado contiene carnes de res, cerdo y gallina, sofrito, pasas, aceitunas y alcaparras. El acompañante es el pan de jamón, que llevará en su interior jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas.
2- Cola de mono y pan de pascua (Chile)
La cola de mono es una bebida que se prepara con pisco (aguardiente), azúcar, café con leche y canela. Para ese día el postre no puede ser otro que el pan de pascua: el exquisito biscocho que trae nueces, maní, almendras y frutas confitadas.
3- Picana (Bolivia)
La picana es el favorito entre los cerca de cuatro platos que en este país se eligen para la cena navideña. Se trata de un estofado con mucha, mucha carne de pecho de vaca, pollo y cordero, además de verduras. El cocido se aliña con vino, cerveza y pimentones. Como si no les bastara, los bolivianos suman a su cena lechón, pavo y buñuelos.
4- Lechón asado (Cuba)
Un lechón asado entero es el protagonista de las fiestas navideñas en la Isla. Se cocina de diferentes maneras: en la púa, la parrilla o la hamaca. A la hora de servirse, se corta en trozos y se acompaña con congrí, yuca con mojo y ensalada. En algunas regiones de Cuba se «persigue» el casabe.
5- Vitel Toné (Argentina)
La carne, justo como se imagina, no encuentra rival en Argentina donde gustan que el plato de entrada sea el Vitel Toné: una pieza de ternera cocida con hierbas y caldo, cortada en filetes y bañada con una salsa hecha con atún, mayonesa, anchoas y alcaparras. Esta delicia se acompañan con ensalada rusa, huevos rellenos y lechón al horno.
6- Buñuelos (Colombia)
En una cena de navidad colombiana siempre tiene que haber buñuelos para degustar como aperitivo o entremés. Estas apetitosas bolitas se hacen con fécula de maíz, harina de yuca y queso costeño rallado.
7- Ensalada de Nochebuena (México)
En México si el 24 de diciembre no se ve la ensalada de Nochebuena, es como si no estuviera completa la celebración. Lleva betabel (remolacha), lechuga, naranja, manzanas, cacahuates, jícama, caña de azúcar, nueces y piña.
8- Tamales criollos de maíz pelado (Perú)
El pavo relleno logra desplazarse en algunas mesas peruanas por los tamales criollos de maíz pelado, achiote y ají colorado, que van rellenos de carne de lechón o de pollo, más la salsa criolla e hilos de ají.
9- Empanadas de yuca (República Dominicana)
Uno de los platos típicos que más se pueden encontrar en las mesas dominicanas en las fiestas del mes de diciembre es la empanada de yuca: una deliciosa envoltura de masa de yuca frita, rellena de carne, pollo o queso (por lo general, la carne se combina con pasas).
10- Arroz con gandules (Puerto Rico)
En Nochebuena, las familias de la Isla del Encanto preparan platos típicos como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. El primero es una combinación de arroz, gandules y cerdo, cocinados en la misma olla con un sofrito al estilo puertorriqueño.
11- El jamón de Navidad (Panamá)
Realmente en Navidad y Año Nuevo en el Istmo se acude con frecuencia al tradicional jamón de navidad que se prepara con piña y cerezas, y se disfruta con estilo panameño, junto a familiares y amigos.
12- Farofa de Natal (Brasil)
La farofa es un tipo de harina que se usa para combinar muchos de los platos más típicos de Brasil. Se sirve junto al feijão (una especie de habichuelas negras) y la carne de buey, aunque se puede utilizar junto a cualquier alimento. En Navidad se toma tanto como acompañante como para rellenar el pavo, el pollo o el lomo del plato principal.
13- Tamales de gallina o de pollo (El Salvador)
Esta sabrosa preparación de masa de maíz con carne de pollo o gallina al centro con verduras e ingredientes diversos, se envuelve en hojas de huerta (banano o plátano) se cose y sirve caliente con pan y café.
14- Lengua a la vinagreta (Uruguay)
Una de las recetas típicas que más seguidores tiene en Uruguay es la lengua a la vinagreta, muchas veces presente en las fiestas de Navidad: después de limpia, la lengua se pone hervir en un caldo con la zanahoria, puerros, cebolla, apio, laurel y sal gruesa a gusto. Cortada en finas rodajas se vierte sobre ellas la salsa vinagreta.
15- Arroz con pollo a la tica (Costa Rica)
Este plato no puede estar ausente en las celebraciones costarricenses. En una olla grande rehogar con aceite y margarina los vegetales mixtos, maíz, garbanzos y todas las especias, añadir el pollo y dejar mezclar sabores unos minutos. Cuando esté listo agregar el arroz previamente cocinado con achiote, para que quede amarillito. Mezclar muy bien para incorporar todo. Servir con frijoles molidos y la ensalada preferida.