Aunque tiendas, comercios y mercados ofrecen durante diciembre y enero un amplio surtido de la gastronomía navideña, muchas familias prefieren mantener la tradición y preparar en casa los platos típicos de estas fechas. El mejor consejo en esos casos es apelar a recetas conocidas y evitar las improvisaciones: las "pruebas" o novedades, tanto de ingredientes y técnicas culinarias, mejor posponerlas para otra ocasión.
Sin embargo, es muy probable que luego de las copiosas cenas del 24 de diciembre y de Nochevieja, hayas decidido este año preparar, por primera vez, un menú ligero a base de tapas para celebrar el Día de Reyes o fiesta de la Epifanía. Puede que no sea la forma típica en que habitualmente recibes a tus invitados el 6 de enero; y también es cierto que aventurarse a un tapeo en casa, sin haberlo hecho antes, resulta un auténtico reto.
Aun así, la "cocina en miniatura" tiene el encanto de su versatilidad, con recetas de muy fácil elaboración, además de una identidad propia que en países como España ha devenido entre sus principales símbolos gastronómicos y elemento de proyección internacional. ¿Cómo organizar entonces un tapeo en casa y triunfar entre tus invitados? Te compartimos 10 tips para salir airoso con una merienda, comida o cena de "picoteo", y cerrar con broche de oro la temporada navideña.
1- Reserva una mesa de fácil acceso para ubicar la comida y el menaje, y otra de apoyo con las bebidas y los vasos.
2- Para planificar el menú, determina con antelación el número de invitados; ten en cuenta si padecen algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, o si debes incluir entre las opciones, propuestas vegetarianas o veganas.
3- Combina aperitivos ligeros con otros más contundentes, y calcula que esté proporcionada la cantidad de aperitivos fríos y calientes.
4- Prepara los aperitivos fríos con antelación y sírvelos desde el primer momento; en cambio, los calientes deberás sacarlos sobre la marcha, por lo que tendrás que estar pendiente de la cocina.
5- Mezcla elaboraciones dulces y saladas, como minicruasanes, medianoches o brioches con gambas, lechuga y aguacate, rosbif y berros, o champiñones con bechamel. No olvides tampoco clásicos con frutas, como pinchos de melón con jamón, uvas con queso y dátiles con beicon.
6- Los canapés (minibiscotes, galletas saladas o pan tostado) aceptan diversos acompañamientos, principalmente cremas untables como queso, humus, patés y foie, además de láminas finas de queso, embutidos y caviar.
7- Prepara cremas y salsas de diferentes sabores, para servirlas en varios recipientes y mojar en ellos crudités de verduras, snacks dulces y salados, trocitos de fruta y panes.
8- Las tartaletas son un clásico del "finger food", combinan con disímiles ingredientes y pueden servirse calientes o frías, según el relleno. No olvides rellenarlas en el momento de servir, para que no se reblandezcan.
9- Si vas a preparar chips de verduras o tubérculos, elige productos de carne firme y poco contenido de agua, córtalos finamente con una mandolina y luego fríelos en abundante aceite.
10- Para maridar en un tapeo, resultan ideales las cervezas, sidras, vinos y cava, o zumos y refrescos, sobre todo si algunos de los comensales son menores de edad o prefieren las bebidas analcohólicas.
Precisamente, para los niños que recibirás ese día entre los invitados, te recomendamos preparar un surtido de bocados dulces: trufas y empanadillas de chocolate, tartaletas de crema y fresas, brochetas y pequeñas tartas con frutas... El Roscón de Reyes es el protagonista de la repostería en esa fecha, pero seguramente lograrás cautivarlos con estas minidelicatessen, entre las cuales puedes incluir esta receta de hojaldre que hemos seleccionado de la revista Tapas y aperitivos (serie Saber Cocinar TVE, 2018).
Receta de Hojaldre de manzana y nueces
Ingredientes:
- 1 pasta de hojaldre
- 3 manzanas
- 1 cda. de azúcar
- 1 huevo
- 50 g de nueces
- 100 g de chocolate para postre
- ½ taza de leche
Preparación:
- Pelar y cortar dos manzanas a dados, ponerlas en una cazuela cubierta de agua hasta la mitad y con 1 cda de azúcar. Cocer a fuego lento 15 minutos y triturar. Reservar la compota.
- Precalentar el horno a 180 oC.
- Picar las nueces con un cuchillo sin que queden demasiado molidas. Pelar y quitar el corazón a la manzana restante y laminarla.
- Partir el hojaldre en rectángulos de 8x12 cm. Cubrir la mitad de cada uno con una cucharada de compota, una de las nueces molidas y unas láminas de manzana. Cerrar doblando y apretando los bordes con las puntas de un tenedor.
- Batir el huevo y pintar las tartas. Hornear durante 20 min o hasta que queden doradas, y dejar enfriar.
- Para decorar, fundir el chocolate al baño María y verter unos hilos sobre la tarta.