Cuba lanza un nuevo evento para los apasionados de las buenas bebidas. Del 11 al 13 de junio de 2020, La Mayor de las Antillas celebrará el III Festival Internacional del Ron, con sede en el recinto ferial Plaza América de Varadero, Matanzas. Significa un diálogo entre la industria, productores y distribuidores nacionales y extranjeros, destinado a exhibir y divulgar lo mejor del destilado cubano.
Organizado por la Corporación Cuba Ron S.A. y el Ministerio de Turismo, el festival pone foco en las características, distinción y particularidades organolépticas del espirituoso elaborado en la isla, que tanto reconocimiento posee a nivel global.
De acuerdo con los organizadores, esta edición da continuidad a las acciones de posicionamiento de Cuba como un destino no solo de veraneo, sino también de eventos, cultura y patrimonio. A propósito, Mario Luís Ríos Vidal, especialista en Marketing de la entidad subraya:
"Abarcará el país de Oriente a Occidente, con representación de todos los grandes productores e incluirá en el programa clases magistrales, conferencias, catas comentadas, maridajes con los productos tradicionales que nos caracterizan, coctelería de estilo clásico y flair, audiovisuales, conciertos, así como encuentros con Maestros del Ron Cubano y expertos internacionales.
"Hablaremos de tendencias, nuevos productos, habrá recorridos por instalaciones productivas e incluso no se descarta la posibilidad de visitar fábricas como por ejemplo la de Cárdenas, antigua Arrechabala, -donde nace el Havana Club-, y donde se desarrolla una gama de productos diversa, entre ellos el Perla del Norte, que será eje de los temas en esta ocasión; aunque también se hará referencia a nuestras otras marcas", recalca.
Con respecto a las conexiones del Festival con otros encuentros profesionales como el Coloquio Internacional del Ron Ligero apunta: "El Coloquio viene siendo una experiencia propia de Cuba Ron S.A., con una perspectiva más técnica, donde se analizan los pormenores y avances científicos-técnicos en la elaboración del ron, las nuevas tendencias del mercado en la producción de envases y embalajes; en fin, todos esos aportes a la industria que enriquecen nuestro saber hacer. Si bien nuestro producto se obtiene a partir de añejamiento 100% natural, no podemos estar de espaldas al mundo en relación a las tendencias y tipologías de envase, normas de etiquetado, la protección de nuestro producto desde el punto de vista marcario, etc. O sea, es un evento más técnico, específico, de público más experto.
"El Festival del Ron tiene otro cariz, más de exhibir, degustar nuestros productos, hacer catas comentadas, showcooking, maridajes para poder percibir sabores que diferencian una región de otra, o un surtido del otro, los diferentes estilos regionales, todo ese conocimiento y riqueza con que cuenta nuestra industria. Por eso decimos que es un espacio propicio para imbricar producción, comercialización y tradición en torno a la cultura ronera que caracteriza a la región del Caribe y, en particular, al Ron Ligero Cubano, cuya historia data de 1862 y continúa aquilatándose con el movimiento de los Maestros del Ron Cubano. De hecho, los saberes de estos profesionales y esos espacios fabriles donde se transmiten sus conocimientos fueron declarados en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Cuba es un diapasón de productos que forman parte de las tradiciones más genuinas que nos caracterizan y que tienen un sabor peculiar y, por tanto, hay que defenderlos".
Según se conoció en conferencia de prensa, CUBATUR será la agencia receptiva del evento, cuyo lanzamiento internacional tendrá lugar en la próxima Feria de Turismo. Socios comerciales y clientes de España, China ya han manifestado interés de participar, y se prevé tenga gran impacto en el mercado ruso.
La corporación Cuba Ron S.A. preside el Consejo Regulador del Ron en la isla, es productora y comercializadora de las marcas Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Perla del Norte, Isla del Tesoro, Siglo y ½, entre otras que se encuentran en la Denominación de Origen Protegida (DOP) CUBA para rones. Engloba instalaciones productivas en Oriente, Centro y Occidente del país y posee proyectos de inversión y oportunidades de negocios para la distribución nacional e internacional de marcas propias y licenciadas cuya titularidad corresponde a CUBA RON. Su carpeta incluye productos multipremiados nacional e internacionalmente gracias a su calidad y diseño, y está presente en más de 120 países.