Geo Ripley, Asesor del Ministerio de Cultura de la República Dominicana en el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, comienza su ponencia citando a una antropóloga norteamericana, Margaret Mead; quien respondió a la pregunta de sus alumnos sobre cuál consideraba el primer signo de civilización en una cultura con la siguiente reflexión.
"El primer signo de civilización que hay en una cultura antigua es un cadáver con un fémur roto que luego ha sanado. En el reino animal, si te rompes una pierna mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a tomar agua, o buscar comida; eres carne de bestias que merodean. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso sane. Un fémur roto que se ha curado es evidencia de que alguien se ha tomado el tiempo para quedarse con el que se cayó, ha vendado la herida, lo ha llevado a un lugar seguro, y le ha ayudado a recuperarse. Eso es civilización".
Hoy en día, la civilización está en jaque; estamos tristes y asustados y separados. Es por ello que el patrimonio cultural, en su forma gastronómica, cobra especial importancia a la hora de hacernos sentir (recordar) que somos parte de un algo.
Geo nos explica que el patrimonio cultural inmaterial son todos los aspectos más sutiles, y cotidianos, de cada cultura: la canción de cuna que más nos gustaba de pequeños, el tipo de hierbas y flores que elegimos cultivar en nuestros balcones, una adivinanza especialmente complicada… Y, por supuesto, todas aquellas "recetas especiales de la abuela", variantes de recetas tradicionales que aportan un toque especial a ese plato favorito.
Habla, por ejemplo, del dulce de leche dominicano. En todo el territorio, las familias preparan el mismo dulce de leche de cientos de maneras distintas; y cada una de ellas son patrimonio cultural inmaterial. Es, por tanto, muy importante intentar conservarlas. Según Geo, de una forma u otra todos somos portadores y guardianes de esta o aquella tradición familiar, y nuestra tradición familiar unida a todas las demás es lo que hace la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de un país.
Con sus palabras, Geo nos anima a compartir nuestro conocimiento y experiencias con familia y amigos. Su consejo aplica para cualquier circunstancia, pero es especialmente acertado en esta cuarentena global que estamos experimentando. "La comunicación, la humanidad y la cultura nos acercan, compartir conocimiento como se hace en este proyecto de #SeminarioExcelenciasEnCasa nos acerca… y eso debemos buscar".
¡Únete a nosotros para aprender más acerca del valor de compartir nuestras costumbres para crear comunidad y proteger el patrimonio cultural inmaterial durante esta cuarentena del #COVID19!