Sergio Torres comparte con nosotros, desde Barcelona, un abrazo muy fuerte y una receta de muqueca de camarones con inconfundible inspiración caribeña y sabor bahiano.
Este plato gusta mucho a su mujer, Mariana, y a toda su familia. Está construida alrededor del aceite de dende, un coco africano llevado a Brasil por los primeros esclavos que llegaron a Bahía cuyo sabor es fuerte y muy característico. En España, este aceite se puede conseguir con facilidad en tiendas especializadas de productos latinoamericanos.
Tradicionalmente, hay muqueca de camarones o muqueca de pescado, y no se mezclan ingredientes. No obstante, Sergio recomienda aprovechar que la receta es sencilla y lanzarnos a improvisar: dejarnos llevar por lo que tenemos en nuestras neveras. Si, como él, tenemos por el congelador un calamar limpio y unos carabineros; podemos añadirlos a nuestra muqueca de camarones. Si no tenemos dos tipos de pimientos, el que más nos guste será perfecto. Si tenemos una buena cachaça en casa, podemos añadirla a nuestra base de muqueca. Si no tenemos aceite de dende, podemos sustituirlo por curry u otro ingrediente que aporte mucho sabor.
El objetivo es conseguir un plato sabroso, caribeño, que según Sergio y Mariana da muchas ganas de bailar y de compartirlo. Nos recomiendan combinarlo con una rica caipirinha brasileña, pero Sergio indica que lo más importante es disfrutar de la cocina y de la comida con los que tenemos cerca en casa… ¡Sabio consejo! Dejamos aquí la receta paso por paso:
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo
- Camarones. Podemos usarlos frescos o, como hace Sergio, comprarlos congelados. Es importante descongelarlos y secarlos bien antes de empezar a cocinar
- Leche de coco
- Arroz blanco largo, basmati por ejemplo; para la guarnición
- Un tomate pera, o el que tengamos por casa, pelado
- Media lima, para zumo
- Laurel
- AOVE
- Aceite de dende
- Pimienta en grano, para molinillo
- Sal
Ideas de más ingredientes que podemos añadir a nuestra muqueca:
- Curry
- Calamar, utilizado por Sergio en el vídeo.
- Sepia
- Cilantro
Preparación
Pasos previos:
- Dejamos descongelar y secamos muy bien nuestras gambas peladas.
- Preparamos nuestro arroz blanco, para hacer de guarnición para la muqueca. Lo dejamos cocer con un diente de ajo y una hoja de laurel, y reservamos.
- Picamos MUY fino los pimientos, las cebollas, los dientes de ajo, y el tomate pera pelado; así como el calamar y el carabinero.
Cocinado de nuestra muqueca:
- Calentamos en una olla de base ancha un fondo de no más de un dedo de AOVE, a fuego medio.
- Rehogamos "en blanco", o sea sin dejar que cambien de color, las cebollas, pimientos, y ajo.
- Salamos y molemos la pimienta. Sergio nos indica que este es un plato alegre, que necesita bastantes sabores fuertes para quedar auténticamente sabroso; así que debemos perder el miedo y utilizar nuestras pimientas más interesantes.
- Subimos el fuego a medio-alto y añadimos ahora todos nuestros "extras": calamar descongelado, carabinero troceado… Los dejamos rehogar, siempre "en blanco".
- Aquí, al gusto, añadimos unos tres chorritos de vino blanco, cava, champagne… O, como hace Sergio, de una buena cachaça brasileña. Dejamos rehogar con el alcohol uno o dos minutos.
- Añadimos leche de coco, al gusto, pero no menos de tres cucharadas soperas.
- Añadimos un chorretón generoso de aceite de dende, equivalente a una cucharada sopera, y removemos. Debe quedarnos una salsa densa, que removemos y dejamos a fuego medio para hacer la base de nuestra muqueca durante un par de minutos.
- Ponemos nuestras gambas descongeladas, y en el caso de Sergio trozos de carabinero, directamente en esta base. Removemos, y dejamos cocinar durante unos 5-6 minutos.
- Este es el momento de probar la sal y el especiado de nuestra muqueca, para corregir a nuestro gusto. Una vez la salsa quede bien ligada, apagaremos el fuego.
- Para aportar frescor a la receta, añadiremos aquí el tomate troceado; y el jugo de media lima; y removemos unos 30 segundos con el fuego apagado.
¡Y listo! Para el emplatado, Sergio nos indica que usemos un plato sopero. Servimos arroz hasta 2/3 del plato, aproximadamente, y luego "tiramos una buena muquecada" sobre él con un cucharón.
Le invitamos a ver el video a continuación...