Clásicos del Vodka

Creado:
Autor:
Credito
Marcos Dopazo Rodríguez
Categoría
vodka

Antes de hablar de mezclas o cocteles con Vodka es conveniente recordar su origen y obtención así como la evolución de las creaciones de los bartenders teniendo como base esta bebida espirituosa de la cual se dice que podría ser la más consumida en el mundo.

El Vodka es originario de Rusia, se obtiene de papas o granos, siendo el trigo y la cebada los más empleados. El método seguido para su elaboración es muy simple: se escoge la mejor variedad del producto y se pone en remojo para hacer una masa líquida, agregándole una pequeña cantidad de trigo malteado para convertir el almidón en azúcar. Esta masa se deja fermentar y el resultado se destila hasta obtener una bebida de fuerza alcohólica entre 45 y 60 grados Gay Lussac.

En la preparación del Vodka no se emplea ninguna sustancia aromatizante por lo cual resulta una bebida sin sabor. También es incoloro y no requiere añejamiento, por lo tanto se puede embotellar tan pronto termina de destilarse. No obstante, hay una variedad de Vodka de color ámbar oscuro de la cual no se tiene mucho conocimiento en cuanto a su proceso de fabricación, pero a diferencia del «blanco» (incoloro), este tiene un ligero sabor, lo que hace creer o que se le ha agregado más cantidad de trigo malteado o que se ha usado el caramelo como colorante.

El Vodka también se embasa con sabor a limón, naranja, fresa, manzana, etc. Esto se ha puesto muy de moda en el mercado y en el uso de la coctelería por los bartenders. De hecho, en Rusia se llama Vodka no solamente al compuesto de etanol y agua, sino también a muchos licores de frutas y destilados con sabor a cereal, lo cual lo hace un nombre muy genérico, como lo es para los ingleses el "spirit", que sirve para designar cualquier destilado.

Además de en Rusia, se fabrican vodkas en Polonia, Checoslovaquia y en algunos países balcánicos, así como en Francia, España y Estados Unidos, teniendo gran demanda en este último país. A la hora de beberlo, los rusos no le ponen hielo sino que enfrian la botella entera y el vaso en el que se va a servir, lo acompañan siempre con entremeses (zakuski), a la vez que pronuncian muchos brindis (tost), de los cuales el más famoso es Na zdaróvie, que significa salud, y prefieren no mezclarlo jamás.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los mejores vodkas del mundo en 2019?

No obstante, en el mundo hay famosos cocteles —hoy clásicos— preparados con Vodka como bebida básica. Las mezclas con Vodka son famosas desde la década de los 40 y 50 del pasado siglo xx, desde entonces este gusto fue desplazando las mezclas con ginebras.

Son muchas las recetas que existen con Vodka, han pasado al listado de los famosos clásicos mundiales, por mencionar algunos, el Bloody Mary, Vodka Martini, Vodka Tonics, Screw Driver, Flips con Vodka, Caipiroska, White Russian, Black Russian, Vodka Punch, Green Spider, Nuevo Mundo, Green Hope, Roberta, Blue Lagoon, Godmother, Harvey Wallbanger, Vodkatini, White Spider, Vittorino Cocktail, Aries, Cáncer, Libra, Sagitario, Acuario, Piscis, Barbara Drink, Capri Rosé, Chanel y Gulliver Cocktail, entre otros.

Fuente: Revista Excelencias Gourmet No. 73

Credito
Marcos Dopazo Rodríguez