Las croquetas son unos de los platos más populares de España y verdaderas delicias culinarias que puedes disfrutar en afamados restaurantes de todo el país, como por ejemplo en Casa Marcial (Asturias). Sus Croquetas de jamón serrano son consideradas una de las mejores del territorio nacional por su textura suave, cremosa y ligera, cuya secreto, alega Nacho Manzano, se encuentra en la bechamel y en el empleo de jamón serrano, en vez del ibérico. Hoy te proponemos esta receta familiar cortesía del reconocido chef para que puedas degustarla en casa.
Ingredientes
- 250 gr de jamón serrano
- 3 l de leche (a ser posible con toda su grasa)
- 240 gr de harina
- 200 ml de aceite de oliva super suave
- 40 gr de mantequilla
- 5 gr de sal
Preparación
- Freímos en el aceite y la mantequilla el jamón, previamente picado en cuadritos.
- Cuando se dore añadimos la harina y removemos bien mientras se cuece unos 4 minutos para que se no se nos queme la harina.
- Añadimos la leche caliente y lo dejamos cocer 15 minutos más a fuego fuerte y otros 15 minutos a fuego lento sin parar de remover.
- Colocamos la bechamel obtenida en una bandeja y tapamos con papel film (de modo que quede pegado sobre ella para que se genere costra) y lo ponemos a enfriar en la nevera.
- Hacemos las croquetas con una forma ovalada y con el tamaño deseado. Las rebozamos bañándolas primero en huevo y luego en pan rallado (fino y sin mucho color) moviéndolas con energía en la fuente para que genere una pequeña película.
- La dejamos en la nevera durante tres horas.
- Freímos las croquetas sumergiéndolas en una freidora a 180, tan solo unas pocas a la vez, para que no se rompan.
Credito
Redacción Excelencias Gourmet