Ahora que nos encontramos en las fases de desescalada, el sector de la hostelería debe ir recuperando su actividad de manera progresiva. Debido a las restricciones impuestas por el estado de emergencia, y también al temor al contagio por parte de los consumidores, pasará un tiempo antes de que podamos volver a comer en los bares y restaurantes con normalidad.
Por ello, muchas empresas de restauración están optando por implementar nuevos modelos de negocio que permitan a los clientes seguir tomando sus productos y bebidas sin la necesidad de comer en los establecimientos.
Cambios que vienen para quedarse
El delivery (comida a domicilio) o el take away (comida para llevar) no son algo nuevo. De hecho, antes de la pandemia ya existía una tendencia hacia estas formas de consumo, debido a los cambios en los estilos de vida, a la alta digitalización y a la, cada vez mayor, falta de tiempo.
En otros países, como Estados Unidos, es muy habitual ver a la gente encargando comida para consumir en otros lugares. Y si esto es así no hay motivo para pensar que no pueda funcionar de igual modo en España y no solo durante la pandemia.
Es cierto que aquí la cultura nos impulsa a ir a los bares para socializar y comer con amigos. Pero hay que pensar que estos modelos de negocio no vienen a sustituir a la forma de comer de toda la vida en los bares o los restaurantes sino, más bien, a complementarla.
Con estos cambios podremos disfrutar de la gastronomía también en la intimidad y comodidad de nuestras casas, con nuestras familias y amigos, así como en las empresas y en otros colectivos.
Diferentes opciones para cada restaurante
Entre encargar la comida para recoger o que te la lleven a casa hay diferentes posibilidades.
Por un lado está el take away, que permite a los clientes encargar la comida para recogerla en el local.
Si hablamos de delivery el restaurante, bar o taberna es el que se ocupa de enviar los platos preparados y aperitivos al domicilio del cliente.
Mediante el servicio a domicilio, además de llevar la comida, un profesional se encargaría de terminarla y servirla en el propio lugar de destino.
Y otra opción es la despensa del chef, que consiste en que el cliente que está comiendo en el restaurante se pueda llevar alguna de las creaciones del chef a su casa.
Cada restaurante, bar, taberna o casa de comidas y bebidas puede adoptar los modelos de negocio que mejor le convengan, incluso combinando varios de ellos.
Externalización de los servicios
En los últimos tiempos han proliferado multitud de empresas dedicadas a gestionar toda esta logística. Plataformas como Glovo, Just Eat, Deliveroo o Uber Eats se encargan de recibir los pedidos y realizar el reparto a domicilio.
Otras empresas están surgiendo para ayudar a los restaurantes a realizar todas estas tareas con precios muy asequibles. Un buen ejemplo es bclever, la empresa de Juan Partida que ofrece al sector de la hostelería herramientas sencillas para dar a sus clientes los servicios de take away y delivery.
La incorporación de los nuevos modelos de negocio en cada empresa
La clave está en diseñar una buena planificación del negocio, para lo cual hará falta realizar un estudio de costes. Posiblemente habrá que asignar nuevas funciones al personal, como el manejo de herramientas digitales o el reparto a domicilio.
Es necesario contar con un buen packaging. Es decir, elegir los envases adecuados para que los alimentos y bebidas lleguen en buenas condiciones al lugar donde se van a consumir. Además, un packaging cuidado puede servir para mejorar la imagen de la empresa.
Por otro lado será necesario rediseñar la carta, ofreciendo platos más sencillos que puedan ser transportados fácilmente y sin afectar a la calidad del producto.
Y si antes era conveniente ahora va a ser fundamental dar el paso hacia la digitalización y hacer uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer los productos, mostrar un menú digital y gestionar los pedidos. También para realizar pagos seguros que no requieran el manejo de dinero físico.
Precisamente bclever ofrece herramientas tecnológicas esenciales en estos momentos, tales como la gestión de reservas, el pago con códigos QR o la digitalización de la carta (tools.bcleverapp.com).
La gastronomía española ha sido líder en el mercado mundial durante los últimos años, diferenciándose gracias a la calidad y variedad de las materias primas y a la innovación.
Somos un país de grandes profesionales de la gastronomía, sobre todo creativos. Por tanto, estoy seguro de que sabrán estar a la altura de las circunstancias para afrontar los nuevos retos que se presentan.
Fuente: Gastrocultura