La cantina se desarrolla también desde casa

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Havana Club

Ante el cierre de los establecimientos gastronómicos como consecuencia de la COVID-19 y el llamado a mantenernos en nuestros hogares para frenar la expansión de la pandemia, los profesionales del sector han tenido que modificar su rutinas y aprender a emplear el tiempo en casa de manera provechosa.

La nuevas circunstancias se han convertido en el escenario propicio para dedicar más tiempo, no solo a la investigación y la superación personal, sino también al perfeccionamiento de la técnica mediante la creación de barras improvisadas, así como el desarrollo de competencias y retos online.

Los cantineros entrenan en aislamiento

Havana Club, conversó con algunos cantineros sobre cómo han empleado el tiempo en estos últimos meses de confinamiento.

"En esta etapa he participado en competencias internacionales online que me han permitido mantenerme activo y ganar mucha experiencia para mis futuras presentaciones", comenta John Gerald, cantinero de la Creperie Oasis Nerva.

Unas cinco horas diarias dedicadas a perfeccionar sus habilidades en el flair –técnica en la que se especializa-, y el desarrollo de la coctelería de autor han ocupado buena parte del tiempo.

Havana Club-John-Gerald
John Gerald.
 

Leer, ver videos sobre coctelería, sobre bares, también ha definido su entrenamiento en casa, actividades que forman parte de la rutina de muchos de sus colegas.

A estos tips, el Habanos Sommelier Jesús Alemany añade uno muy particular: "Uno siempre trata de mantener en la memoria los olores y sabores que están presente en los habanos. Tengo en casa varios habanos de diferentes territorios de sabor y no todos de diferentes marcas. Casi todos los días los toco y los huelo, siempre te aportan algo y eso activa tus recuerdos sobre el olfato".

Havana Club-Jesús-Alemay
Jesús Alemany.
 

En ese sentido, Reynier Ernesto Rodríguez, jefe de Bares del hotel Meliá Cohiba aconseja investigar sobre las tendencias internacionales de la cantina, y documentarse sobre lo más contemporáneo dentro del mundo del bartending, como uno de los pilares más importantes para el desarrollo de un buen cantinero.

Havana Club-Reynier Ernesto
Reynier Ernesto.
 

Es prioridad no perder el entrenamiento, por lo que –confiesa- al menos 3 veces a la semana trata de prender un puro cubano y acompañarlo de un cóctel, vino o algún espirituoso que selecciona después de prendido el Habano.

Es así que el confinamiento forzoso se vuelve oportunidad y el tiempo que creíamos perdido, en un lapso aprovechable.

Havana Club: Más cerca aún en la distancia

Havana Club, ha apoyado durante todo esta compleja etapa las disposiciones establecidas para cuidar la salud, pero sin renunciar a estar cerca de ti. Como bien dice desde su página de Facebook: "La distancia es temporal, pero nuestro amor es permanente".

Para ello, las resdes sociales han devenido el nuevo escenario por excelencia y desde ahí, la marca ha acompañado tanto a sus seguidores como a los profesionales de la cantina que tienen en cada uno de sus rones a un gran aliado.

Retos y tutoriales han servido de vínculo. Se suma a cada iniciativa el llamado a quedarse en casa y a beber con responsabilidad.

Los cantineros han sido protagonistas permanentes: han medido sus habilidades desde otra perspectiva, y también han mostrado a los usuarios una manera sencilla de hacer cócteles para disfrutar en familia.

Uno de los retos que desafió la inventiva de varios profesionales fue #MiCóctelHavanaClubenCasa. La receta de John Gerald fue la mejor valorada por los seguidores de la marca en Facebook. Su autor reconoce que demandó mucho estudio lograr la mezcla deseada, finalmente compuesta por:

  • 60ml de Havana Club Añejo 7 años
  • 10ml de zumo de limón
  • 20ml de cordial de jengibre (artesanal)
  • 3 dash de bitter de maple
  • 30ml de refresco de melón (artesanal)

Asimismo, sin ser un profesional, preparar cocteles en casa puede ser muy sencillo con la ayuda de Havana Club.

Aprender sobre ingredientes y modos de preparación de cocteles cubanos clásicos y modernos, cuya base es El Ron de Cuba, de la mano de experimentados cantineros es ahora posible gracias a una serie de tutoriales.

Las recomendaciones...

Además de los cocteles, cada día más gustados entre los consumidores, los entrevistados por Habana Club recomiendan disfrutar en casa, con responsabilidad, del ron Havana Club. Una reunión familiar, un partido de dominó y hasta un rato en solitario pueden ser una buena ocasión.

Gerald propone el Havana Club 3 Años, muy suave y ligero, y el Cuban Smoky el cual, si bien se puede utilizar en un cóctel digestivo, se puede tomar muy bien solo.

Coincide con la elección el jefe de Bares del hotel Meliá Cohiba, quien suma el Havana Club Añejo Especial y el Havana Club Añejo 7 Años.

Bajo la premisa de todos los productos de Havana Club son excelentes, Jesús Alemany añade a esta lista, un extra añejo como el Havana Club 15 Años "muy virtuoso, con muchas cualidades, mágico". Como sommelier sugiere maridarlo con un habano de cepo grueso y de territorio de sabor de medio a fuerte.

Asegura el especialista que una opción de lujo es la gama Icónica de Havana Club, la cual permite deleitarse con "un mundo diverso de sensaciones".

¿Y para los más pequeños? Ellos también pueden unirse de manera saludable al mundo de la coctelería en casa. El experimentado Reynier Ernesto Rodríguez sugiere prepararles cocteles analcohólicos, a base de jugos naturales, incluyendo la mezcla de algunos de ellos, siropes, refrescos y licores analcohólicos.

Quizás, un poco de imaginación en el decorado puede darle una nueva imagen a la habitual merienda.

Mantener la distancia entre las mesas, el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos –práctica inseparable de esta profesión- desinfectar las superficies cuando los clientes terminen de consumir, entre otras exigencias serán las normas redobladas a cumplir por cantineros y profesionales de la gastronomía en los nuevos tiempos.

Asimismo, Reynier exhorta a "tener en cuenta todo lo acontecido a nivel mundial sobre las principales regiones productoras y comercializadoras de bebidas y productos en general que tenemos en los bares, y luego hacer un estudio sobre las posibles modificaciones que afrontará el servicio diario".

Fuente: Havana Club

Credito
Redacción Excelencias Gourmet