Premios de la Academia Internacional de Gastronomía 2021: Reconocimiento al sector de la hostelería

Creado:
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
Academia Internacional de Gastronomía-Premios-2021

Los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) se crearon en 1990, siendo yo Presidente de dicha institución.

Además del Grand Prix de l’Art de la Cuisine (el Arte de la Cocina), de la Science de l'Alimentation (la Ciencia de la Alimentación) y de la Culture Gastronomique (la Cultura Gastronómica), pensamos, ya entonces, que era importantísimo dar protagonismo a la sala. Así, nació el Grand Prix de l’Art de la Salle (el Arte de la Sala).

Pocos años después de la creación de los Grand Prix, se decidió que cada país podía presentar sus propias propuestas de premios para, de esta forma y con el respaldo de la Academia Internacional de Gastronomía, otorgar un reconocimiento a aquellos profesionales que destacaran, cada año, a nivel nacional. Son los Prix Nationaux de la AIG, como el Prix au Chef de l'Avenir, el Prix au Sommelier, el Prix au Chef Pâtissier, el Prix de la Littérature Gastronomique y el Prix Multimédia.

Premios de la AIG 2021: Reconocimiento a la hostelería a nivel internacional

Desde entonces, los premios de la AIG se han ido dando, de manera ininterrumpida, todos los años, incluido este. Excepcionalmente, este año ha habido cuatro galardonados con el Grand Prix de l’Art de la Cuisine 2021, entre ellos, el español Toño Pérez, del restaurante Atrio.

También ha habido españoles entre los Prix Nationaux 2021: Maca de Castro (del restaurante Maca de Castro), ha recibido el Prix au Chef de l'Avenir; Jordi Bordás (Escuela de Pastelería Jordi Bordás), el Prix au Chef Pâtissier; el libro "Lera", del autor Luis Alberto Lera (chef y propietario del restaurante que lleva su apellido) y la editorial Montagud Editores, el Prix de la Littérature Gastronomique; y Gastronomika Live (el primer congreso digital organizado a nivel mundial por San Sebastián Gastronomika), el Prix Multimédia.

Academia Internacional de Gastronomía-Premios-2021-Libro-Lera
Portada del libro Lera.
 

Le puede interesar: Excelencias Gourmet gana Prix Multimédia 2018 de la AIG

Pero este año, además, teniendo en cuenta la situación especial que ha producido la pandemia, todos los miembros de la Academia Internacional de Gastronomía acordaron, por unanimidad, otorgar un Reconocimiento a todo el sector de la hostelería a nivel internacional.

Un reconocimiento y gratitud a los chefs, profesionales de sala, sommeliers, bartenders y, en general, a todos los profesionales de la restauración que han tenido que hacer frente a las consecuencias de la pandemia, a los cierres y las restricciones, y que se han adaptado para seguir dando de comer a la población en condiciones de seguridad sanitaria.

Españoles en los Grand Prix de la Academia Internacional de Gastronomía

Hoy quiero recordar a los españoles que han obtenido algunos de los grandes premios de la AIG a lo largo de estos años.

Le puede interesar: Premios de la Academia Internacional de Gastronomía: Ganadores de 2020

El Grand Prix de l’Art de la Cuisine se concedió, en 1992, a Juan Mari Arzak; seguido de Ferran Adrià, en 1994; Santi Santamaría, en 1996; Joan Roca en 2011; y Ángel León, en 2019.

El Grand Prix de la Culture Gastronomique fue para José Andrés el pasado año 2020. Anteriormente, lo habían recibido Camilo José Cela (1991); la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Camilo José Cela (2006); Madrid Fusión (2007); Rafael Ansón (2009); Carlos Falcó (2014); y el Basque Culinary Center (2017).

El Grand Prix de la Science de l'Alimentation se otorgó a Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, en 2020. En años anteriores, a Francisco Grande Covián (1993); a Gregorio Varela padre (2000); a Valentín Fuster (2009); a José María Ordovás (2016); y a Marta Garaulet (2017).

Y el Grand Prix de l'Art de la Salle fue para Juli Soler, de elBulli, en 2008; para Abel Valverde, de Santceloni, en 2018; y para Pedro Monje, del restaurante Via Veneto, en 2019.

Creo que España puede estar satisfecha de su protagonismo en la evolución de la cocina, que ha pasado de ser territorial a ser cocina de autor. Y en el impulso a la NUEVA GASTRONOMÍA que, de ser una actividad meramente placentera, se ha convertido en una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Credito
Rafael Ansón