Rememorando la famosa película, la revista cultural alemana FINE decidió reunir, hace unas semanas, a dos grupos de catadores de vinos para realizar una cata a ciegas. Por un lado, a los coleccionistas de vino, los amateur; y, por otro, a los críticos del vino, a los profesionales.
Mediante esa cata, que tuvo lugar en Wiesbaden (Alemania), se eligieron 7 vinos, "los 7 magníficos". Quiero destacar que, entre esos 7 vinos, hay dos que son españoles.
Recomendamos: Cata de vinos: No solo para expertos
Francia, Italia y Australia
Los vinos franceses que se seleccionaron son extraordinariamente conocidos y valorados. El Romaneé Conti Echezeaux, de Borgoña, para muchos el mejor vino del mundo. El Château Petrus, que también tiene una fama extraordinaria, de Burdeos. Y otro, también de Burdeos, el Haut-Brion, que fue elegido en 1855 como uno de los Premier Grand Cru de Francia, junto al Château Lafite, Château Latour y el Château Margaux (y el Château d'Yquem, que fue elegido Premier Cru Supérieur).
Pero para mí, quizás, lo más llamativo y lo que demuestra lo acertado de la selección es que incluyeron un vino de Italia, el Masseto. Puede que sea menos conocido que el Soraya o el Sassicaia, o que las Denominaciones de Origen Barolo o Tacchino, pero creo que es uno de las grandes vinos de Italia y de Europa, especialmente para combinar con determinados platos.
Y el otro acierto, incorporar un vio de Australia, el Penfolds Grange que, ya en otras ocasiones, tuve la oportunidad de probar cuando se incluía en las listas de los grandes vinos del mundo.
2 españoles entre los "7 magníficos": Pingus y Valduero
Y los dos españoles. El Pingus, nuestro vino estrella desde hace ya varios años, desde que Peter Sisseck lo elaborara en Ribera del Duero. Fue el primer vino español que recibió más puntos de Robert Parker, y ha mantenido ese éxito a lo largo de todos estos años. Por supuesto, por el respaldo inicial de Parker pero, también, por la calidad del vino.
Peter Sisseck, que había trabajado en alguno de los grandes Châteaux de Burdeos, decidió, cuando vino a España, alcanzar la excelencia en el vino, para lo cual lo primero que hizo fue seleccionar algunas de las mejores viñas de Ribera del Duero.
El Valduero, quizás, sea el caso más sorprendente, como ocurre con el vino de Italia o el de Australia. Valduero es una de las grandes bodegas de Ribera del Duero de los últimos años, que ha conseguido, gracias al trabajo de sus dueñas, de Yolanda y Carolina García, situarse al más alto nivel entre los vinos tintos españoles.
Las hermanas crearon una gran bodega horadando una montaña en un lugar ideal para el envejecimiento de los vinos, y adquirieron algunas de las mejores viñas (donde está, siempre, el secreto de los grandes vinos).
El vino elegido por la revista FINE fue el Valduero 12, del que yo he tenido la oportunidad de probar el de 1999. En Alemania cataron el 12 del 2001, que yo todavía no he probado pero que, al parecer, es mejor que el mío de 1999.
El 12 años es un vino que ha envejecido en cuatro tipos diferentes de madera, durante 4 años, y ha permanecido en botella, en la bodega, durante 8 años o más. Procede de viñedos con más de 50 años de antigüedad, llegando, alguno de ellos, hasta los 90. Se crea la partida completa, no existe coupage y se cría en cuevas de paredes terrosas. Del año 99 se embotellaron 838 botellas y 102 en formato magnum.
Resultados de la cata
Entre los catadores de los "7 magníficos",se encontraban Ralf Frenzel, editor de FINE y periodista especializado, un profesional del sector y los coleccionistas privados Frederick Teppler y Barbara Weisbach.
Tanto los catadores amateur como los profesionales, situaron el Château Haut-Brion en el primer lugar. En cuanto al Valduero 12, los coleccionistas lo pusieron en segundo lugar, mientras que los críticos del vino lo situaron en el cuarto puesto.
Los resultados de la cata fueron los siguientes:
- Los profesionales dieron el primer puesto al Haut-Brion, luego el Petrus, Pingus, Valduero 12, Penfolds Grange, Masseto y el Echezeaux.
- Los coleccionistas privados pusieron al Haut-Brion en primer lugar, luego el Valduero 12, Petrus, Penfolds Grange, Masseto, Pingus y el Echezeaux.
Armonías
Estos 7 vinos son todos de calidad y lo que podríamos considerar, en España, grandes reservas. Por ello, las armonías de todos ellos son muy similares.
Combinan muy bien con las carnes rojas, con las mejores, desde el wagyu, la rubia gallega o nuestras carnes de
Guadarrama. También, con la caza y con algunas de las mejores aves.
En principio, carnes cocinadas a la parrilla, sin elaboradas salsas que podrían impedir que disfrutemos de la complejidad, del aroma, la textura y la profundidad de estos grandes vinos.
Vinos excepcionales
Aunque, naturalmente, todas las selecciones y las votaciones son discutibles, creo que es un orgullo para España que hubiera dos vinos españoles entre los "7 magníficos".
Por supuesto, hay muchos más vinos magníficos en el mundo, pero los 7 elegidos por la revista FINE, sin duda, merecen estar entre ellos.