MOM Culinary Institute, un escenario de 360 grados

Creado:
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
MOM Culinary Institute

La base de un cocinero es fundamental en su carrera. La mayoría de los grandes chefs tienden a rememorar sus orígenes entre los fogones, remontándose a su niñez, cuando veían cocinar a sus madres o abuelas.
Y aunque luego hayan dado el paso hacia restaurantes de renombre, muchos de ellos han crecido en familias hosteleras, tomando el relevo a las generaciones que les precedieron.

La importancia de la formación inicial es, hoy día, muy valorada y, por eso, el chef Paco Roncero y la Fundación CHA se han embarcado en un proyecto que pretende brindar la oportunidad de profesionalizarse a todos los amantes de la cocina y la gastronomía.

Así nace MOM Culinary Institute, un centro educativo para formar a los futuros profesionales de la hostelería y la restauración, que cuenta con ciclos formativos de FP y cursos para empresas y particulares. Una enseñanza íntimamente ligada al concepto de la sostenibilidad y a los usos profesionales del sector productivo, donde los alumnos no sólo recibirán formación culinaria, sino que también tendrán la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza a través del trabajo en huertos.

Ecosistema 360 grados

La finalidad de esta escuela es, precisamente, la inmersión en la gastronomía desde el principio de la producción de alimentos hasta la elaboración final, para que los profesionales puedan desenvolverse en el sector culinario actual sin problemas.

De esta manera, en el MOM Culinary Institute, cuyo edificio estará ubicado en el centro de Madrid, pretenden impartir una formación integral y, por ello, estará muy vinculada con empresas y profesionales del gremio, con la finalidad de facilitar la inserción en el mercado laboral.

A nivel particular podrá cursarse tanto el Grado Medio de Técnico de Cocina y Gastronomía, como los Grados Superiores de Técnico Superior en Dirección de Cocina o la Doble Titulación en Dirección de Cocina y Servicios de Restauración. Pero también habrá cursos de fines de semana para grupos que deseen profundizar en las técnicas culinarias.

En su objetivo de integrar una educación completa, MOM Culinary Institute contará con un restaurante abierto al público, donde los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos. También tendrá un servicio de consultoría en el área de la hostelería y la restauración, para orientar a los profesionales y negocios del sector.
A través de su web (www.momculinary.com) pueden consultarse los servicios de desarrollo de negocio nacional e internacional, reclutamiento y selección e I+D+i en asesoría y consultoría gastronómica integral.

Los pilares de MOM Culinary Institute

Su cofundador, el chef de dos estrellas Michelin Paco Roncero, afirma que "la clave es profesionalizar el sector, quiero devolverle al sector todo lo que ha hecho por mí durante tantos años". Y, para ello, se ha aliado con el otro pilar que constituye la base de este proyecto, la Fundación County Hall Arts, CHA. Ésta se dedica a la promoción de la cultura, el arte y la educación en la cocina, aplicando métodos sostenibles y saludables y respetando el ciclo natural de los alimentos.

MOM Culinary Institute
Paco Roncero.
 

También forman parte de este equipo las co-fundadoras y CEO, Laura Morcillo y Nerea Ruano, además de la alianza colaborativa con la Fundación Mahou San Miguel.

Acuerdo con la Academia Iberoamericana de Gastronomía

Y este mismo año, con motivo de Madrid 2021-2022 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha firmado un acuerdo con el MOM Culinary Institute.
Apoyándose en las ventajas de la digitalización, esta colaboración permitirá que MOM se proyecte en el espacio de Iberoamérica.

Credito
Rafael Ansón