La Gran Final de la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy 2019-2021 se celebró del 28 al 30 de octubre en Milán con la participación de los jóvenes chefs ganadores regionales y 12 chefs mentores.
El jurado, compuesto por siete chefs de renombre mundial, Enrico Bartolini, Manu Buffara, Andreas Caminada, Mauro Colagreco, Gavin Kaysen, Clare Smyth y Pim Techamuanvivit, evaluó a los finalistas en función de tres atributos clave: habilidades técnicas, creatividad y creencia personal, y evaluarán el potencial de los candidatos para generar un cambio positivo en la sociedad a través de la comida.
S.Pellegrino Young Chef Academy 2019-2021
Finalmente, los siete sabios eligieron como ganador al sueco de origen filipino Jerome Ianmark Calayag, que competía en representación de la Región del Reino Unido y el Norte de Europa. El cocinero con 25 años de edad que trabaja en Portal, en Estocolmo, En Suecia obtuvo la victoria con su plato Humble vegetables (Verduras humildes) concebido en colaboración con su mentor al cautivar al jurado por "su elección de ingredientes, sus habilidades, su genialidad, la belleza del plato y el mensaje que incluía, superando así las propuestas de otros nueve talentosos chefs de todo el mundo".
Al recibir el premio, Jerome, el sueco de origen filipinio, explicó que "solo quería expresar lo que he aprendido en mi carrera, lo que tengo dentro, como me desenvuelvo en la vida cotidiane y profesionalmente, y cómo sabe la comida que yo disfruto", a lo que su mentor, David Ljungqvist, añadió que "probar la comida de Jerome, era como tener una cachetada desde que se inscribió al concurso me dijo que quería los mejores sabores, la mejor comida vegetariana. Ensayamos unas 15 veces", dijo el también dueño y chef de Portal.
De este modo, Jerome Ianmark se impuso al resto de los finalistas y se une a la lista de ganadores en ediciones anteriores —Mark Moriarty (2015), Mitch Lienhard (2016) y Yasuhiro Fujio (2018)— para ayudar a dar forma a la gastronomía del mañana.
El concurso de este año presentó tres nuevos premios que complementan el Premio de la S.Pellegrino Young Chef Academy y reflejan la creencia y el apoyo de S.Pellegrino al poder transformador de la gastronomía y su impacto más allá de la cocina. Elissa Abou Tasse, representante de la región de África y Oriente Medio, con "El jardín de Adán" es el ganador del Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía, reconociendo su capacidad para preparar un plato de autor con ingredientes que resaltan la riqueza de su propio bagaje cultural y reflejan la perfecta conexión entre diferentes culturas. Callan Austin, de la región de África y Oriente Medio con "La red fantasma", recibió el Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social, otorgado por Food Made Good, al chef que presenta la receta que mejor representa el principio de la alimentación como resultado de prácticas socialmente responsables. Y finalmente, la comunidad en línea de Fine Dining Lovers entregó su premio Fine Dining Lovers Food for Thought a Andrea Ravasio de los países Ibéricos y Mediterráneos, con "El domingo del campesino", como el joven chef que mejor tiene la representación de su creencia personal en el plato exclusivo.
El concurso S.Pellegrino Young Chef es la actividad clave del proyecto S.Pellegrino Young Chef Academy, lanzado por S.Pellegrino el año pasado, con la finalidad de alimentar el futuro de la gastronomía descubriendo jóvenes talentos y empoderándolos gracias a su plan de educación, tutoría y oportunidades de experiencia. Esta edición del concurso fue más impresionante que nunca, al ver candidatos de todo el mundo. 135 jóvenes chefs aprobaron las selecciones preliminares y participaron en cocinas en vivo frente a paneles de jurados internacionales de los países participantes de las 12 regiones. Los Ganadores Regionales del Concurso de la S.Pellegrino Young Chef Academy, llegan a la Gran Final después de una ruta de tutoría durante la cual, gracias al apoyo de un Chef Senior, pudieron refinar sus platos de autor.
El evento de 3 días culminó con una cena de gala especial. El gigante de la gastronomía Massimo Bottura con su equipo - Takahiko Kondo, Riccardo Forapani, Francesco Vincenzi, Jessica Rosval y Bernardo Paladini - dejaron a los invitados experimentar el verdadero espíritu de la S.Pellegrino Young Chef Academy, un ambiente hecho de talento, creatividad, innovación, pasión y profesionalismo. Massimo Bottura como Maestro de Ceremonias y Mentor inspirador, colaboró con los cinco chefs para crear cinco momentos culinarios únicos y exclusivos, cada uno condensando el estilo, el espíritu y la historia de su equipo.
Fuente: PR Newswire, S.Pellegrino Young Chef, Diario de Gastronomía, Notimérica