El proyecto Zostera Marina del chef Ángel León junto al biólogo Juan Martín ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica 2021, que otorga cada año la Real Academia de Gastronomía (RAG). Este galardón reconoce la labor profesional en las materias propias de la RAG: investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción.
Le puede interesar: El cereal marino de Ángel León
La colaboración entre el biólogo marino y el cocinero gaditano ha dado grandes frutos aunque es en el proyecto Zostera marina -en el que llevan trabajando más de 5 años-, donde la dimensión supera el ámbito puramente gastronómico: este cereal marino es un ingrediente nuevo que cultivan en un estero de la Bahía de Cádiz y que podría ser una alternativa viable y real al cereal terrestre, con lo que esto podría suponer para la alimentación de la población mundial. En el proyecto Zostera han participado entre otros MAR Laboratorio de Ángel León, el Centro de Investigación y Museo Marítimo de Cantabria, las Universidades de Sonora (México) y Virginia (EE. UU) y el IFAPA Centro El Toruño.
El jurado ha estado presidido por Andoni Luis Aduriz e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, Xavier Martínez, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y fundador de Food Desing, Carmen Simón, Académica y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gregorio Varela, Académico y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición.
Premios Nacionales de Gastronomía 2021
El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller que reconoce al profesional de sumillería que haya desarrollado la labor más destacada en un restaurante radicado en España en el último año ha sido otorgado a Andrés Conde Laya, del restaurante La Cigaleña.
El jurado ha estado presidido por Josep Roca e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, las Premios Nacionales Manuela Romeralo y Gemma Vela, y los Académicos Xandra Falcó y Víctor de la Serna.
El talento y la sabiduría de Andrés ha convertido al restaurante familiar La Cigaleña, en Santander, en un destino de peregrinación para los aficionados al vino.
Conde Laya es una de las grandes figuras de la sumillería en nuestro país, con un amplio conocimiento enológico reconocido internacionalmente.
El Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación Gastronómica reconoce al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en España o que haya tenido impacto en este país. En esta edición 2021 el ganador ha sido proyecto bibliográfico ‘Disfrutar Vol. I’, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, publicado por Abalon Books.
El jurado ha estado presidido por la periodista y Premio Nacional Rosa Rivas e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, Alfonso Rodés, vicepresidente de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Académicos Juan Manuel Bellver y Ángel Parada, David Moralejo, director de Condé Nast Traveler y Francisco Rodríguez, CEO de El Ruso de Rocky.
Esta obra monumental recoge la exhaustiva documentación de las técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los años por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch que han convertido a Disfrutar en uno de restaurantes con mayor proyección internacional. Este proyecto, de clara vocación didáctica es, según el jurado, una de las mejores obras de cocina creativa publicadas recientemente.
Coincidiendo con la entrega de su 46 edición, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de noviembre, los mayores reconocimientos del sector gastronómico en España presentan algunas novedades.
Entre ellas se encuentran las categorías premiadas, que pasan de once a seis: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Investigación e Innovación Gastronómica, Mejor Comunicación Gastronómica y Premio a "Toda una Vida".
Las candidaturas recibidas, presentadas por los Académicos de Número de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía reconocidas por la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa se votarán en seis jurados diferentes, uno por cada Premio.
Asimismo, un jurado para cada categoría integrado por: Lourdes Plana, Presidenta Real Academia Gastronomía y José Mª Sanz-Magallón, Secretario General de la RAG, premiados de años anteriores u otros expertos que junto con Académicos se encargarán de valorar los candidatos. Además, cada Jurado tendrá un presidente, que dirigirá las deliberaciones y las votaciones.
Los presidentes de los jurados son los siguientes:
- Ferran Adrià, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.
- José Polo, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala.
- Josep Roca, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller.
- Andoni Luis Aduriz, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica.
- Rosa Rivas, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Comunicación Gastronómica.
- Lourdes Plana Bellido, presidente de RAG, para el jurado al Premio Nacional de Gastronomía a toda una vida.
Fuente: RAG