Hoy quiero anunciar la publicación por Planeta (Libros Cúpula) de un libro muy especial, "Simplicity", en el que Marta Garaulet y yo abordamos un tema que es de plena actualidad.
Como apunta José María Ordovás en el prólogo, "en este libro, los autores, Marta Garaulet y Rafael Ansón, nos revelan desde la misma portada la clave de la trama: en la comida el éxito está en lo sencillo".
La simplicidad es la clave
Algo tan simple como comer bien, saludable y placenteramente, se está convirtiendo en una tarea aparentemente compleja. La gente tiende a complicarse la vida, elaborando complejas recetas, tratando de seguir dietas “mágicas” o de encontrar combinaciones de nutrientes, en lugar de alimentos.
Y esto es, en cierto modo, algo positivo, ya que demuestra el interés que existe en la actualidad por todo lo que se refiere a la alimentación. Pero conviene recordar que no hace falta ser un Premio Nobel de la nutrición, ni un chef de alta cocina, para comer de una manera adecuada. Por supuesto, de una manera saludable y satisfactoria pero, también, contribuyendo a que el mundo de la alimentación sea, cada vez, más solidario y más sostenible.
Es aquí donde entra en juego un nuevo concepto de la gastronomía del siglo XXI: simplicity, o la sencillez en la alimentación.
Marta Garaulet
Hace un tiempo, hablando con Marta Garaulet, se nos ocurrió la posibilidad de escribir este libro para impulsar una nueva forma de alimentarse de manera sencilla y sin complicaciones.
Marta Garaulet es una científica extraordinaria que lleva años trabajando en varias universidades de Boston y de España, en el área más importante de la alimentación y la salud, que es la nutrición. Discípula y colaboradora del profesor Ordovás, ha profundizado en el estudio de la nutrigenética e impulsado, entre otras cosas, el concepto de la cronogastronomía.
Marta y yo nos conocemos desde hace años. En un determinado momento, decidimos poner en común nuestros diferentes puntos de vista acerca de la alimentación: el suyo, desde el ámbito nutricional, científico; y el mío, desde la parte gastronómica, empírica. En definitiva, tratamos de encontrar la armonía entre la salud y el placer.
Y de esta forma nació Simplicity, un libro que pretende servir de base para aplicar la sencillez a la gastronomía, de manera que todo el mundo sea capaz de llevar a cabo una alimentación saludable.
La alimentación Simplicity
El libro parte de la importancia de alcanzar las 5 "eses" de la alimentación: saludable, solidaria, sostenible, satisfactoria y, ahora, también sencilla.
Y para que eso sea posible se presentan, a lo largo de varios capítulos, consejos para ir a la compra y organizar la despensa, diseñar un menú Simplicity o manejarse en la cocina. Lo único que se requiere es aplicar unas normas muy sencillas y, naturalmente, algo de planificación.
La parte teórica se ilustra con ejemplos concretos. El capítulo "Una semana con Simplicity en la vida real" expone casos reales de varias personas como Alberto, Cristina o Marian que se han ofrecido para poner en práctica la alimentación Simplicity durante una semana; entre ellas, Marta Garaulet y yo.
Recetas de los grandes chefs
Al final del libro, se muestran varios menús y recetas Simplicity, incluyendo recetas de algunos de los mejores chefs de nuestro país como Ferran Adrià, Joan Roca, José Andrés, Mario Sandoval o la familia Arzak.
Aunque Simplicity también tiene cabida en la alta cocina, en todo momento hemos planteado el libro desde un punto de vista económico, tratando de que resulte asequible para la mayoría.
El camino hacia la felicidad
Entre las conclusiones del libro, hay una que me parece fundamental. Antes comíamos para nutrirnos, para alimentarnos; ahora, comemos para vivir más y mejor, para ser felices y poder disfrutar de la vida.
No se trata de sacrificarse comiendo para no caer enfermos, sino de comer bien para estar bien, para tener energía, para poder trabajar o dormir mejor.
Tenemos que conseguir una dieta saludable para el individuo y sostenible para el planeta. Una alimentación más propia del siglo XXI, que nos lleve desde la sencillez hacia la felicidad.