The World’s 50 Best Restaurants se ha convertido en una de las calificaciones de restaurantes más famosas, más reconocidas y más influyentes del mundo. Empezó hace 20 años y, con un planteamiento muy original, ha ido detectando, cada año, los 50 mejores restaurantes, seleccionados mediante la votación de un extenso y variado grupo de jurados.
El próximo 18 de julio se darán a conocer, en Londres, los 50 Best 2022, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la lista.
El sistema de votación
El sistema de votación de los 50 Best se estructura en 26 regiones en todo el mundo. Cada una de ellas tiene su propio jurado formado por 40 personas, entre las que se encuentran académicos, críticos y expertos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets.
Los miembros del jurado deben votar 7 restaurantes de su propia región que hayan visitado en los últimos 18 meses, por orden de preferencia (opcionalmente, se pueden votar otros 3 restaurantes que estén fuera de su región). Con esas calificaciones se compone, cada año, la lista de los 50 Best.
20 años de alta restauración
La primera lista, elaborada por la empresa de los hermanos Reed, se publicó en la revista británica Restaurant en el año 2002. Ese año, El Bulli de Ferran Adrià estrenó el primer puesto mundial, que luego repetiría otros cuatro años más.
En posteriores ediciones, han liderado la lista Noma, de René Redzepi (también en 5 ocasiones); El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (dos años); The French Laundry, de Thomas Keller; The Fat Duck, de Heston Blumenthal; la Osteria Francescana, de Massimo Bottura, en Módena; Eleven Madison Park, de Daniel Humm; y Mirazur, de Mauro Colagreco, (en Menton, Francia).
Iberoamérica en los 50 Best
Pero lo más interesante es ver cómo se han ido posicionando restaurantes de diferentes partes del mundo, y no sólo de los países con más prestigio en la gastronomía.
España ha tenido siempre una presencia destacada en los primeros puestos, pero el conjunto de Iberoamérica tenía menos presencia en las calificaciones iniciales. Sin embargo, en la última edición, se ha consolidado como la zona gastronómica más interesante y con más peso en los 50 Best.
Entre los veinte primeros puestos de la lista 2021, diez eran iberoamericanos: cinco españoles, dos peruanos, un mexicano, un argentino y un brasileño. Y entre los diez primeros, cuatro iberoamericanos. Estoy seguro de que en las próximas ediciones habrá, cada vez, una mayor presencia de los países de habla hispana.
Además, ya se ha elaborado una lista de los 50 Best de Latinoamérica (Latin America’s 50 Best Restaurants), donde figuran, prácticamente, todos los países. Un éxito de la gastronomía y de la restauración iberoamericana, que gracias, en gran medida, a las Academias de Gastronomía, han conseguido desarrollar una alta cocina de calidad en, prácticamente, todos los países.
La gastronomía de Iberoamérica: más allá de los restaurantes
Pero si tenemos en cuenta que la gastronomía no son solo los restaurantes, los chefs o la cocina, sino que parte de la materia prima (los alimentos y bebidas), la oferta de Iberoamérica es inigualable a nivel internacional.
Otra ventaja es que la dieta de los países iberoamericanos es más saludable y más sostenible que en otras zonas del mundo. Y más aún, la forma de comer en nuestros países es más relajada, más sosegada; facilita la conversación y la tertulia, las relaciones personales y la amistad.