José Carlos García y Martín Berasategui, aprendiz y maestro, se reunieron este 8 de junio para celebrar los diez años de vida del restaurante homónimo malagueño, único Estrella Michelín de la ciudad. El chef malagueño y el cocinero 12 Estrellas Michelín, prepararon un menú especial para lo que fue una celebración muy simbólica para ambos cocineros. Pasado, presente y futuro se representaron en sus elaboraciones.
En la terraza del restaurante, en un magnífico emplazamiento como es el Puerto de Málaga con vistas panorámicas de la ciudad, los invitados a la cena disfrutaron primero de un cóctel que constó de un parfait de ave con Pedro Ximénez y cacao, un polvorón de pipas de girasol, un ajoblanco malagueño con granizado de vino tinto y vainilla, y una ostra al natural con espuma de albahaca y jengibre.
Tras este aperitivo, los asistentes se adentraron de lleno en la creación gastronómica que elaboraron codo a codo ambos chefs, compuesta de siete pases. Comenzó con un plato icónico de Martín Berasategui: milhojas caramelizadas de foie gras, anguila ahumada, cebolleta fresca y manzana ácida. A continuación, quisquillas maceradas en zumo de pimientos asados, en este caso plato emblemático de José Carlos García, que es un guiño a la ensalada de pimientos asados que hacían sus padres en su restaurante familiar, el Café de Paris.
Posteriormente, se pudo degustar un carpaccio de gambas de Málaga con su coral y vinagreta de frutos secos, de José Carlos García; el salmonete con sus escamas coliflor y ñoquis líquidos de patata y curry, preparado por Martín Berasategui; el bacalao confitado en aceite de oliva y sopa de guisantes de temporada, del cocinero malagueño, y para finalizar la parte salada, otro plato del chef vasco, el pichón en dos cocciones con guiso de lentejas negras beluga y semillas de chía.
La armonía y el postre de esta celebración no se quedó atrás. Los sumilleres de Vila Viniteca fueron los responsables de la selección y aportación de los vinos, entre los que estuvieron: Gramona III Lustros 2013, Muchada Léclapart Univers 2019, Mujer Cañón 2018 y La Cueva del Contador 2015. En cuanto al momento dulce, un postre consistente en una crema cuajada de café con helado de regaliz y teja de tinta negra deleitaron a los asistentes a la velada.
Ambos cocineros no dudaron en poner en evidencia la importancia del otro en su trayectoria, y lo que significó esta celebración para ellos: "Que José Carlos me invite a su casa para celebrar su décimo aniversario es más que un regalo para mí. Era un alumno muy aventajado y con una calidad humana extraordinaria. No ha hecho más que demostrárnoslo y empezar a escribir el principio de una larga historia", señaló su maestro. "Esta cita simboliza mucho, por lo que siento al recibir en mi casa a Martín Berasategui para cocinar juntos y por todo lo que ha supuesto en mi trayectoria profesional mi primer gran maestro", expresó, por su parte, José Carlos García.