La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), que se fundó con 6 países, hace 10 años, en la Maestranza de Sevilla, está formada en la actualidad por 15 Academias Nacionales tras la reciente adhesión de Ecuador. Con esta nueva incorporación, se completa el mapa de lo que representa la gastronomía iberoamericana en el mundo actual.
A lo largo de estos años, la Academia Iberoamericana ha desarrollado amplios proyectos con la colaboración de las diferentes Academias Nacionales. Gracias a ello, se ha conseguido impulsar la Cocina de la Libertad y, sobre todo, la Nueva Gastronomía del siglo XXI, que es y debe ser cada vez más Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria.
La incorporación de la Academia de Ecuador refleja el creciente interés que representa la gastronomía en el mundo iberoamericano. A ella se irán sumando, sin duda, el resto de países que aún no cuentan con una Academia de Gastronomía.
Academia Ecuatoriana de Gastronomía
Hace unos meses, se formalizó la constitución de la Academia Ecuatoriana de Gastronomía, con la presidencia de Iván López y con el impulsó de José Carlos de Santiago, Vicepresidente y Embajador de la AIBG en los diferentes países de Iberoamérica.
Entre sus fines se encuentran la promoción de las cocinas y actividades gastronómicas propias de Ecuador; el impulso a la modernización y la innovación en la gastronomía; y favorecer el interés social a través de la gastronomía, el turismo y la salud.
Capital Iberoamericana de la Cultura del Cacao
En estos momentos, está en marcha la formalización de un acuerdo que permita que la Academia de Ecuador pueda colaborar en las diferentes actividades de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Con esta incorporación, ya son 15 los países que van a participar en la votación de los candidatos para los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, uno de los principales proyectos en los que está trabajando la AIBG en la actualidad.
Y, en un futuro próximo, se plantea la posibilidad de que Ecuador sea la "Capital Iberoamericana de la Cultura del Cacao". El cacao es uno de los alimentos básicos que los españoles trajimos a Europa tras el Descubrimiento de América. Su aportación a la gastronomía mundial ha sido fundamental, tanto por sus propiedades nutricionales y sensoriales como por su versatilidad culinaria.
En la actualidad, el cacao y sus productos derivados gozan, sin duda, de una gran popularidad en todo el mundo y su consumo va en crecimiento. Con la Capitalidad del Cacao, Ecuador se convertirá en el escenario perfecto para dar a conocer y promocionar este producto estrella de la gastronomía iberoamericana.
Capitalidades gastronómicas
Esta futura Capitalidad se enmarca dentro de lo que la Academia Iberoamericana lleva años promoviendo: cada año, una ciudad o país representa el escenario de la cultura gastronómica iberoamericana, así como de otros aspectos más específicos, ya sea productos, sectores o costumbres propias de las diferentes regiones de Iberoamérica.
Así, en su día, se declaró Sevilla, Capital Iberoamericana de la Cultura de la Tapa, o La Habana, Capital Iberoamericana de la Coctelería. Ahora, se consolida Zaragoza como Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. Y ya están en marcha otras posibles Capitalidades, como la de la cultura del café, de la patata o de la gastronomía solidaria.