El desarrollo de las algas "Marca España"

Creado:
Autor:
Credito
Guillermo García de Benito
Categoría
Cristina García-Algas-La-Pastora

Lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en algas es la comida asiática. Y es inevitable, puesto que la mayoría de elaboraciones que llevan este producto provienen de la gastronomía asiática, como el sushi o el alga wakame. Pero el alga va mucho más allá de estas preparaciones, puesto que su alto contenido nutricional y su adecuación para una alimentación saludable hace de este alimento un gran aliado para llevar una dieta sana y sostenible. Esto es lo que quieren reivindicar desde Algas La Patrona, quines presentaron sus algas de origen gallego en Organic Food Iberia, la feria ecológica llevada a cabo en Madrid la pasada semana. Hablamos con Cristina García, directora general de la empresa, y enamorada de su región y del mar gallego.

Cuéntenos sobre el alimento que producen y que quizás es todavía algo desconocido en España.

Somos una empresa de mujeres que producen de forma artesanal algas gallegas, ecológicas, y de recolección. Las algas con las que trabajamos son todas de la ría de Arousa, es decir, todas gallegas, y trabajamos con unas cuantas variedades de ellas: alga kombu, alga wakame, espagueti de mar y alga percebe.

¿Cómo se producen este tipo de algas?

Se trata de una recolección artesanal. Debido a que estas algas salvajes crecen de manera natural y solo pueden ser recogidas en su temporada, las cortamos en vez de arrancarlas, y dejamos la raíz y el tallo para que sigan creciendo, de manera que nos llevamos lo que nos interesa que es la hoja. Es por ello que decimos que es una producción artesanal y sostenible. Somos una empresa pequeña que lo hace todo de manera artesanal, de forma manual y sin ayudarnos de máquinas.

¿Produce alguna dificultad el hecho de cortarlas en vez de arrancarlas?

Sería más fácil arrancarlas, evidentemente. Para cortarlas, hay dos posibilidades. Por un lado, buceando, y en este sentido colaboramos con los pescadores y recolectores, quienes bajan con un tubo y una red y van cortándolas. Esto es bastante laborioso y lleva sus horas. La otra opción es caminar cuando la marea está baja y cortarlas, y eso se hace a pie.

¿Qué productos comercializan?

Tenemos, por un lado, las algas deshidratadas, que es el producto tal cual sin otro ingrediente. Por otro lado, tenemos las mismas algas pero conservadas en sal, que es un producto algo más fresco. Por último, tenemos varias conservas, entre las que se encuentran la olivada de algas, con aceitunas, tomate seco y hierbas, también una especie de mayonesa de algas, que llamamos “alganesa”, el alga percebe, al natural, y por último, tenemos un fumet de alga, algo que no existe en el mercado, y que es un producto super innovador que puede ser usado en arroces, guisos, caldos, etc. Lo que hacen las algas es, en definitiva, potenciar el sabor de otros ingredientes.

¿Cuántas personas componen la empresa?

Somos únicamente tres mujeres, de Cambados, y entre nosotras lo llevamos todo adelante: producción, control de calidad, venta, etc.

¿Por qué deciden embarcarse en este proyecto?

Precisamente, yo vengo del mundo de la acuicultura, de trabajar en una oficina, sobre todo en una ciudad grande como es Madrid, por lo que no podía ver el mar. Desde hacía un montón de años, las algas me interesaban muchísima, ya que llevábamos a cabo proyectos con ellas, y veía que ahí había potencial. Cada vez consumimos más algas, principalmente en los restaurantes asiáticos, como en el sushi o la ensalada wakame. Pensé que podría ser interesante diversificar el sector pesquero, apostando por un recurso que es desconocido pero que tiene mucho potencial, y que además lo tenemos aquí en nuestras costas.

Sobre este potencial, ¿cuál es el principal sector de la población que consume su producto?

Todo tipo de personas, realmente. Las algas han sido consumidas históricamente por los vegetarianos y por las personas que siguen una dieta macrobiótica. Esta generación anterior tiene hoy en día 50 o 60 años, pero existen también en la actualidad otras generaciones muy preocupadas por lo que comen y de dónde viene esa materia prima. La última generación que se preocupa por este aspecto, mayoritariamente veganos, se están introduciendo en otro tipo de producciones, de las que las algas forman parte.

¿Ha servido de impulso ese crecimiento de la comida asiática en nuestro país?

Definitivamente. Si conocemos hoy en día el consumo de algas es gracias a los restaurantes asiáticos. Pero, ¿por qué no consumir las nuestras, por ejemplo, en una tortilla, en un guiso o en una empanada?

Quizás que haya tantísima variedad gastronómica en Galicia supone que no se conozca tanto esta producción de algas que se lleva a cabo allí.

La cuestión es que Galicia es un referente en España y en Europa, porque es de las regiones donde más algas hay.

¿Dónde se pueden encontrar las algas de La Patrona?

Principalmente, en herbolarios, tiendas ecológicas y tiendas de proximidad.

En cuanto al sector ecológico, ¿cómo lo ve en España?

Cada vez tenemos más consumo de productos ecológicos, sobre todo a raíz de la pandemia. Ha aumentado notablemente el consumo de estos productos en los últimos años.

Credito
Guillermo García de Benito