Productos de Chile para un público selecto en el San Cristóbal

Creado:
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
evento de ProChile

Una degustación-maridaje de productos chilenos tuvo lugar por estos días en el Restaurante San Cristóbal de la Habana Vieja, organizada por la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) con el apoyo de la Embajada de Chile en Cuba.

La actividad, dirigida a una veintena de Jefes de Alimentos y Bebidas del sector hotelero en Cuba y de sus empresas importadoras, tenía como objetivo dar a conocer las bondades de los productos chilenos, así como facilitar el intercambio con las empresas chilenas que representan los productos en la Isla, en particular las compañías MTG Export-Import y TJP Internacional.

El encuentro inició con un innovador “Daiquirí de arándanos” como coctel de bienvenida, que resultó de gran aceptación por la interesante integración entre el trago y la fruta y por su sabor refrescante para el clima en Cuba.

Luego se dio paso a un menú variado compuesto en su mayoría por productos chilenos de las marcas Frutos del Maipo, KARMAC y Macrofood. Entre comestibles y bebidas se logró un maridaje para muchos perfecto, en total armonía con la locación y los invitados seleccionados, conducido por el sommelier Eduardo Novo del Hotel Meliá Habana de la capital.

Con toda intención y sin perder de vista un detalle, fueron sirviéndose cuidadosamente esos “cómplices” de una tarde que pudiéramos describir como exquisita: los vinos chilenos.

El primero de ellos fue el Espumante Undurraga Brut, que hacía así su lanzamiento oficial en el mercado cubano, para un maridaje delicado con la Merced de la casa constituida por un surtido de quesos, uvas, berenjena, salmón y mariscos.

Le seguiría una Crema de habas, producto que llegó por primera vez a la Isla y que se degustó plácidamente tanto con el propio espumante como con el vino acompañante, un Sauvignon Blanc de Misiones de Rengo, permitiendo ambos complacer a distintos gustos de los participantes.

Salmón con trigo sarraceno y aguacate; y un Rissotto de mejillones daban continuidad a la oferta propuesta por ProChile, y con ellos era el turno de un Tarapacá Sauvignon Blanc, con una mayor estructura que daba la altura perfecta para dejar equilibrado los tonos de los platos en el paladar.

tarapaca

 

Un lomo de res con puré de papas en escamas y ensalada de judías verdes acompañado de un Petirrojo Reserva Cabernet Sauvignon, otras de las novedades de la tarde presentadas por primera vez, anticipaban el colofón de la velada, que llegaría de la mano de un Cheesecake de arándanos con un coctel denominado Borgoña hecho a base de vino tinto y fresas.

petirrojo

 

Gran resonancia tuvo la crema de habas entre los asistentes. Sobre su versatilidad comentó Francisca Sánchez, Cónsul de Chile en La Habana, que puede servirse como ensalada, en tortillas, con carnes y también a través de una exquisita crema lograda por el chef Carlos Márquez.

Otras empresas chilenas como Ostalmar y Comercial e Industrial Tres Lirios estuvieron presentes en la iniciativa para comentar los productos que trabajan con Cuba.

invitados evento prochile

 

Al concluir la degustación-maridaje, los invitados manifestaron el interés en poder contar con los productos presentados en forma inmediata, reconocieron la calidad de estos y agradecieron la oportunidad a ProChile de hacerlos partícipes en el encuentro.

En opinión de la Representante Comercial de ProChile, Yahima Rodríguez, “fue grato corroborar la aceptación de los productos chilenos, que pueden ser incluidos perfectamente en las elaboraciones del sistema hotelero cubano, por lo que se continuará el apoyo para que estos lleguen a ese destino”.

Una opinión al cierre fue unánime, ProChile siempre sorprende con los productos de su tierra.

 

Credito
Redacción Excelencias Gourmet