Negocios Gastronómicos Inteligentes: Regeneración y Transformación

Creado:
Autor:
Credito
Antonio Montecinos
Categoría
mesa en restaurante chileno LE CHIC

Los negocios gastronómicos para sobrevivir deben ser resilientes y si desean destacar, deben regenerarse y transformarse para lograr su trascendencia con inteligencia cognitiva.

Sin empresas inteligentes, competitivas, digitalizadas y con protocolos o certificaciones de manejo higiénico de alimentos, bioinocuidad, calidad..., no pueden existir destinos gastronómicos y turísticos inteligentes con bioseguridad que satisfagan las demandas de confianza y seguridad de los visitantes. Lamentablemente, como se había predicho hace pocos años, los negocios que no se digitalizaran terminarían siendo gestionados, comercializados e incluso comprados por grandes empresas de tecnología con las plataformas y recursos adecuados. Para muestra el caso de servicio a domicilio de alimentos con las plataformas de Uber y Rappi que cobran a los establecimientos de alimentos y bebidas hasta el 30% de comisión, como respuesta el propietario que no estaba y sigue sin estar preparado, con la formación y/o capacitación, lo que hace es aumentar el precio al cliente que no tiene culpa de esto...

Esta falta de profesionalización es muy grave, por ejemplo, continuamente los colaboradores de los establecimientos gastronómicos utilizan como sinónimo las palabras sanitizar y desinfectar, cuando la primera no garantiza la seguridad del cliente, pues no elimina la COVID-19, por ejemplo. Esto mismo sucede con las palabras bioinocuidad y bioseguridad que se usan de manera indistinta.

Actualmente, en el sector turístico se vive un ambiente incierto de alta volatilidad, por lo que el enfoque y la reflexión estratégica se están perdiendo por la realidad del empresario turístico pequeño y mediano, las obligaciones diarias, la falta de equipo profesional de apoyo, las urgencias y otras distracciones. Por ello, es vital para los prestadores de servicios turísticos en los sectores de hotelería, alimentos y bebidas, agencias de viajes, negocios gastroturísticos..., su evolución, innovación, profesionalización, capacitación constante y transformación digital, para dirigir empresas gastronómicas y turísticas inteligentes, que desarrollen y ofrezcan valores añadidos diferenciadores como la sostenibilidad, experiencias únicas con interpretación y animación turística, digitalización, tecnologías innovadoras, entre otras con inteligencia exponencial y un pensamiento estratégico disruptivo, basado en experiencias y el conocimiento científico, que incremente su competitividad, productividad, ventas y rentabilidad.

mesero Despiece

 

La esencia de la inteligencia es la capacidad de conocerse, entenderse o comprenderse a sí mismo por lo que, ante todo, debemos saber que uno de los elementos esenciales para un negocio gastronómico y/o turístico inteligente e competitivo, es la definición de una propuesta única de valor (PUV) para lo cual es indispensable conocer nuestro mercado su oferta e demanda, las claves de segmentación generales y específicas de la industria turística, los segmentos emergentes, sus características y las tendencias que observamos para reflexionar sobre cada uno de ellos en relación con nuestros negocios o ideas de negocios para ir perfilándolos mejor. Se deben conocer las herramientas para decidir a qué segmentos dirigirnos a partir de la determinación del nivel de sus atractivos y analizando el conjunto de empresas que consideramos como competencia, para finalmente, revisar el marco de acción de la prospectiva estratégica aplicada al turismo, como elemento base para imaginar posibles escenarios futuros y la definición de las estrategias a implementar en el corto, mediano y largo plazo.

NEGOCIOS GASTRONÓMICOS: PUNTOS DE COMPETITIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN INTELIGENTE ACELERADA

A continuación, enlisto algunos de los puntos vitales de operación y competitividad que los negocios que están o desean incursionar en el maravilloso pero demandante sector gastronómico y turístico tales como restaurantes, hoteles, fincas, haciendas y ranchos agrícolas, negocios de bebidas...., deben tener o ir desarrollando, para que con ellos pueda hacer un autodiagnóstico de su negocio o establecimiento:

1.    Estudio de viabilidad: factibilidad y rentabilidad antes de poner el negocio (se recomienda realizar cada cuatro años para evitar la declinación del negocio).
2.    Legitimidad o legalidad del emprendimiento, startup, establecimiento, negocio, sitio...
3.    Registro del nombre y slogan ante las autoridades pertinentes.
4.    Registro del logotipo, marca o signo que será el distintivo visual más importante del negocio.
5.    Manual de operaciones y organizacional (pueden ir unidos): credo empresarial (visión, misión, filosofía, principios, valores), procesos nuevos de bioinocuidad y bioseguridad, organigrama...
6.    Plan de negocios estratégico con presupuestos y estados proforma.
7.    Programa de desarrollo organizacional (beneficios a colaboradores y premios al talento).
8.    Cuenta con un dominio propio que utiliza para su página web y correos institucionales.
9.    Posicionamiento en la web y redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter...
10.    Contar con un WhatsApp Business que permite el contacto directo con el cliente para reservas y pedidos.
11.    Placa de certificación, distintivo o instrucciones de protocolos de bioseguridad. Letrero con teléfonos, días y horarios de servicio visibles a la entrada (deben estar y coincidir en la web y redes sociales), la capacidad de carga y personas permitidas por la normativa anti COVID-19 de cada país.
12.    Contar con equipos, herramientas y preparación para atender a personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y múltiple (rampas, barandales, agarraderas, elevadores, menús en braille, etc.
13.    En la entrada, tener una persona capacitada en protocolos que reciba con equipos y filtros de bioinocuidad a los clientes.
14.    Mostrar al cliente los equipos y productos que utiliza el establecimiento para desinfectar, preferentemente que tengan etiquetas de marcas de confianza, incluso desinfectar el mobiliario y equipos al momento de la llegada del cliente para evitar su desconfianza.
15.    Contar preferentemente con equipos que eviten que el cliente toque con las manos, principalmente en puertas, papel para secar manos y botes de basura en sanitarios.
16.    Nombres y precios de los principales productos y servicios con un tamaño legible para todas las edades. En restaurantes tener los menús en PDF (compartir vía Bluetooth) códigos QR o realidad aumentada en atril o pantallas interactivas a la entrada, cajas con luz, letreros en pared con fotos y precios.
17.    Contacto con el cliente, interpretación y animación turística del concepto, productos y servicios.
18.    Experiencia vivencial, interpretativa e interactiva (narrativa) en espacios internos y externos.
19.    Venta de productos y servicios con determinación de costo, gasto y precio.
20.    Plan de mercadotecnia con estrategias de comunicación, promoción, frecuencia y lealtad.
21.    Responsabilidad social empresarial (RSE), corporativa (RSC) y del destino (RSD).
22.    Coopetitividad (cooperación) y alianzas estratégicas para integrar cadenas de valor productivas agroturísticas que generen micro economías con cooperativas, y/o clusters con stakeholders.
23.    Tener un plan de negocios que integre acciones para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
24.    Diseñar y/o integrarse a productos gastronómicos y turísticos como itinerarios, rutas, circuitos, tours, experiencias, actividades, etcétera.
25.    Implementar indicadores para la medición cuantitativa y cualitativa del negocio.  

Si tiene implementados en su negocio la mayoría de los puntos ¡Felicidades tiene un negocio gastronómico inteligente y competitivo! de lo contrario si aún está trabajando en más de la mitad de los puntos, le invitamos al siguiente taller que hemos creado para sumarnos y coadyuvar a sus valiosos trabajos

El Taller Negocios Gastronómicos Regeneración y Transformación Inteligente: Competitividad, Bioinocuidad, Productividad y Rentabilidad. Se llevará a cabo en las modalidades virtual en tiempo real  y grabado, los días 9 y 11 de agosto de las 19:00 a las 21:00 horas (horario de la Ciudad de México). Si está interesado pregunte por la promoción especial que incluye 10% de descuento y el Manual de Negocios, Productos Gastronómicos y Turísticos, que tiene la metodología que se usará en el taller.

Más información de temario, objetivo, precios, formas de pago etcétera al WhatsApp (+52) 55 37 076727 o ver en la siguiente liga: https://www.excelenciasgourmet.com/es/noticias-gourmet/taller-negocios-gastronomicos-regeneracion-y-transformacion

 

Credito
Antonio Montecinos