El día 28, como es tradición el último domingo de agosto, se desarrolló la subasta del Cabrales, que se había lanzado a por su tercer Récord Guinness, pero no logró superar el tope alcanzado en la de 2019 con 20 500 euros por una pieza de queso.
La localidad asturiana de Arenas de Cabrales acogió esta tradicional subasta donde participaron más de una docena de establecimientos hosteleros. La puja finalmente quedó 17 300 euros y fue otra vez Llagar de Colloto quien triunfó y que ya ganó la puja en las dos últimas ediciones.
El queso ganador de esta quincuagésima edición del Certamen Queso Cabrales, una pieza elaborada por la quesería Francisco Bada C. B.
¿Qué sabemos de este queso?
Lo primero es que el precio obtenido por este queso, 17 300 euros, se coloca como el segundo más alto de la historia del Certamen, tras los 20 500 euros alcanzados en la anterior edición por el mismo establecimiento, el año 2019— antes de que la pandemia obligara a su cancelación— y que supone el actual Guinness World Record como queso más caro del mundo en subasta.
Su valor está por delante de los 14 300 euros pagados en 2018 también por Llagar de Colloto, que lleva tres ediciones consecutivas alzándose como ganador.
La subasta tuvo un precio de salida de 3 000 euros y contó con la participación específicamente de catorce establecimientos hosteleros de la región y de fuera de ella.
Estos fueron: Casa Pedro (Parres), La Montera Picona de Ramón (Gijón), Casa Román (Gijón), El Castañeu (Arenas de Cabrales), Las Gaviotas (Castrillón), La Cabana (Oviedo), La Finca Agrobar (Oviedo), Peña Mea (Llanera), El Tizón (Oviedo), Grupo Nacho Manzano (único dos Estrellas Michelin del Principado) y los locales madrileños El Ñeru, La Cuenca y Carlos Tartiere, además del propio Llagar de Colloto.
Si bien el primer puesto del certamen lo obtuvo la quesería Francisco Bada C. B., elaboradora del queso ganador, el segundo lugar correspondió a la quesería Ángel Díaz Herrero y el tercero para la quesería Arangas.
Los premios a mejor lote fueron para la quesería Valfríu de Tielve (primer puesto), quesería Arangas en segundo lugar y quesería Colladín de Tielve en el tercer puesto.
Los diecisiete elaboradores que participaron en el Certamen pusieron a la venta más de 1.600 kilos de queso, que según el jurado, contaban con una calidad muy notable, ellos también subrayaron que el ganador se decidió por unas décimas, ya que de entre los diecisiete quesos que probaron había ocho excelentes, de los que salió el ganador.
Fuente:Diario de Gastronomía.