Hostelería de España otorga el Premio Cocinero- Empresario en la XVI Edición de los Premios Nacionales de Hostelería a Jesús Sánchez por su destacada labor en la promoción del sector y la gastronomía española.
Estos premios cuentan con la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España, reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación.
La entrega de premios se celebrará el próximo 28 de octubre en Madrid con la vista puesta en los retos que el sector tiene por delante en el futuro, sobre todo en materia de sostenibilidad, digitalización y profesionalización.
Los Premios Nacionales de Hostelería reconocen un año más la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad o el compromiso con las personas con discapacidad, y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir. Estos galardones se han consolidado como unos de los más reputados de la industria.
Recomendamos: Otorgan los Premios Nacionales de Hostelería 2022
Y es precisamente en este marco en el que han decidido otorgar el premio Cocinero/Empresario a Jesús Sánchez- Cenador de Amós (Cantabria) Desde su apertura hasta hoy el restaurante Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional, y esto es gracias al trabajo de Jesús Sánchez, que ha cosechado una larga trayectoria de éxitos y reconocimientos. Se le define como una persona con alma de cocinero, manos de artista y mirada de fotógrafo.
Propietario y cocinero del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones desde 1993. Cuenta en su poder con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol. Su cocina es la cocina del Cantábrico, sutil, fresca, creativa y curiosa como él. Bebe también de todas sus influencias vitales: la huerta navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente. Recientemente, la ventana al Cantabríco de Jesús Sánchez tiene su
En 2019 puso en marcha Santander Foodie, un espacio que se ha consagrado como un altavoz de la gastronomía al mundo. Además, ha desarrollado de manera intensa su apuesta por la sostenibilidad, lo que le ha llevado a lograr, entre otros reconocimientos, la Estrella Verde de la Guía Michelin en 2021, distinción que premia a los mejores restaurantes, donde no solo es posible disfrutar de una experiencia memorable en términos puramente culinarios, sino que, además, muestran un especial compromiso con la salud del planeta y del medioambiente.
También 2021 supuso el desembarco de la cocina de Jesús Sánchez a Madrid. Una ventana al Cantábrico representada en el Reaturante Amós, dentro del Hotel Rosewood Villamagna
Sobre Jesús Sánchez
Jesús Sánchez, alma de cocinero, manos de artista y mirada de fotógrafo. Desde 1993 propietario, junto con Marián Martínez, y cocinero del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones. Ha conseguido colocar esta pequeña localidad Cántabra de apenas 350 habitantes, en el mapa gastronómico internacional. Así lo certifican sus 3 estrellas en la guía Michelín y los tres soles Repsol. Ambas distinciones acreditan su proyecto.
Su cocina es la cocina del Cantábrico. Su amplio bagaje, su curiosidad innata, su creatividad, han hecho de él un alquimista de los fogones. Logrando crear una experiencia que asienta sus pilares en el territorio de Cantabria, alimentándose de la memoria que conforma los recursos y el modo de expresión del cocinero.
Una memoria que habla de su origen, la huerta Navarra, su formación en la cocina vasca y francesa, y su inquietud que le hace formarse constantemente y proyectar ese conocimiento en sus propuestas.
En 2019 pone en marcha un evento sin precedentes, Santander Foodie. Reúne a público aficionado, lideres de opinión, cocineros, productores y empresas afines para congregados en un certamen donde se dan cita la inquietud, las ganas de aprendizaje y de compartir, el entorno de redes sociales... lo que supone un altavoz de la gastronomía al mundo.
En 2021 la cocina de Jesús Sánchez llega a Madrid con la apertura del restaurante Amós en el Hotel Rosewood Villamagna. Amós es un homenaje a la tierra, el producto, la tradición y el sabor que se inspira en la buena mesa del Cantábrico y viene avalado por el buen hacer en los de Jesús Sánchez, la esencia y el carácter del Cenador de Amós en Cantabria.