Arrancó en Huelva la segunda edición de Binómico, el denominado primer y único congreso europeo dedicado a la gastronomía iberoamericana, con la inauguración realizada este lunes en la Casa Colón de la ciudad.
Esta vez, Argentina es el país invitado de honor y por ello participa una amplia delegación procedente del mismo. Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, puntualizó en el encuentro que “Argentina trae toda la riqueza de la que dispone”.
"Huelva está llena de vida, llena de alegría estos días de congreso", dijo, añadió que esta tiene una gran potencialidad en materia gastronómica y productiva. "No concebimos la gastronomía como algo endógeno, sino que la vivimos como una relación abierta, a fusionarnos, a compartir experiencias, etc.", afirmó.
En su intervención, agradeció a todo el sector empresarial y privado, además de al resto de sectores sociales. "Esto es un éxito de toda Huelva", ratificó Cruz.
Por su parte, Yanina Martínez, viceministra de Turismo de Argentina, indicó que el país fue a demostrar todo el potencial que tiene. “Como país invitado tenemos un plan estratégico para mostrar nuestra gastronomía, elaborado desde marca argentina, que pone el eje en la sostenibilidad”, compartió además que la diversidad geográfica de esa nación está representada en la diversidad gastronómica que posee.
Según Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno de España, Binómico es un evento que se alinea con las metas de desarrollo sostenible. Expresa que la gastronomía supone una expresión cultural con enorme capacidad para unir sensibilidades. “Excelente ocasión para reflexionar cómo se crean las cocinas locales, nacionales, etc.”, dijo, y apuntó a la formación de la gastronomía típica como un patrimonio esencial para el desarrollo turístico”.
"Huelva es norte de las relaciones con los pueblos de Iberoamérica", sostuvo Lourdes Martin, vicepresidenta de la diputación provincial de Huelva. Indicó que la marca país Argentina supone un reto de transformación dentro y fuera de sus fronteras, y que, en el empeño de fortalecer nuevos diálogos, irán más allá de la vinculación histórica, para ello crearán ecosistemas interconectados como en este caso están la gastronomía, el turismo y la sostenibilidad.
Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), compartió vía streaming su seguridad sobre el éxito de esta segunda edición de Binómico. "Huelva es una ciudad andaluza con una profunda concepción Iberoamericana", manifestó y añadió: “Estamos consolidando una alianza estratégica, con lo que nos une el compromiso de promover una gastronomía sostenible, saludable y que llegue a todos los rincones de Iberoamérica".
Binómico, el congreso
El Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico se desarrolla hasta el 26 de octubre, esta vez bajo el lema “Somos origen”, y como se explicaba, tiene a Argentina como país invitado. Esta "gran fiesta de la gastronomía iberoamericana", según declaró anteriormente Alberto Paz, director del evento, permitirá a los participantes comer, aprender y compartir conocimientos.
Este es el único congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual de Europa,y su principal objetivo es la unión de la historia de la gastronomía de los 22 países que integran a la región. Asimismo, apuesta por la sostenibilidad y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En su primera edición, se dedicó a República Dominicana, con la participación de representates de las instituciones de ese país, así como chefs, miembros del sector empresarial, medios de comunicación y la prensa especializada.