ACODRES es la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, gremio oficial del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías en Colombia, que congrega a la fecha 723 razones sociales y 9.832 establecimientos afiliados.
Su presidente, Dr. Álvaro Arana, participa en estos días en el X Congreso Iberoamericano de Gastronomía “Deleitarte” y accedió a conversar con CNDEscucha, el programa de Caribbean News Digital.
Explicó el señor Arana que para el evento iberoamericano han diseñado un menú de 12 tiempos, representados por los platos más típicos de la región del Valle del Cauca y uno de cada una de las regiones de Colombia.
“Está representado en un menú de degustación hecho en fogón de leña sobre hojas de plátano y todo lo que conlleva esto y en comienzo lo que queremos es que la persona que quiera conocer más de nuestra gastronomía tenga la oportunidad de degustar cada uno de estos platillos para saber lo que nosotros estamos y tenemos en Colombia”, dijo el entrevistado.
Respecto a su labor al frente de ACODRES, Dr.Álvaro Arana comentó que lo que han tratado de hacer básicamente es asociar a toda la industria gastronómica, asociados con las escuelas gastronómicas y todo lo que se tiene que mover de la industria gastronómica. Hoy, su membresía ha crecido de manera importante, con alrededor de 4 mil asociados a nivel nacional.
“Nosotros inicialmente arrancamos hace algunos años atrás, 3 o 4 años, cuando apenas éramos 30 los miembros de Acodres a nivel regional, y en el transcurrir de estos 3, 4 años hemos ya vinculado casi mil restaurantes a la Asociación. La multiplicación ha sido bien exponencial”, dijo.
Luego comentó sobre el Congreso Iberoamericano de Gastronomía Deleitarte y explicó que uno de sus objetivos es el regreso al origen. “Es básicamente eso: traer lo que la eran anteriormente nuestros fogones y nuestras cocinas, yo soy de los que digo que los fogones hablan y nos cuentan historias, las ollas nos murmullan y la gastronomía es un idioma universal donde todo el mundo nos entendemos y hablamos en un mismo idioma para entendernos y unirnos y seguir creciendo en esta industria tan especial como es la alimentación de la humanidad”, dijo el señor Arana a CNDEscucha.