El popular Floridita celebra su aniversario: 205 años en los que ha llegado a convertirse en un emblema de la coctelería y gastronomía cubana. Con motivo de festejar este cumpleaños se celebró una actividad en el popular centro ubicado en el casco histórico de la capital durante la cual se desarrolló la final del concurso Rey del Daiquirí Junior.
Orlando Blanco, director del Floridita, señaló que este aniversario es el mejor momento para brindar con el mítico daiquirí floridita, el cual se ha convertido ya en el coctel más solicitado elaborado a base de ron en el mundo, estando ya en la lista de los cinco cocteles más preferidos del planeta y cumpliendo ya sus cien años, según refirió.
El centro, como señala Blanco, se ha convertido en uno de los sitios habaneros más famosos y cita obligada para todo el que llega a la capital cubana. “205 años se cumplen del surgimiento de este ícono de nuestra cultura citadina, integrado a nuestro paisaje tanto a nuestra historia, representante de la mejor tradición coctelera de Cuba, exponente de valores que, por auténticos, nos han hecho universales”, expresó.
Citó al escritor Ernest Hemingway cuando dijo en su novela testimonio Islas en el Golfo: “La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo”, y añadió que “ningún otro elogio como el cariño de Hemingway podría premiar tan justamente el esfuerzo de Constantino Ribalaigua (conocido como Constante, padre de la cantina cubana y de este bar), por hacer del Floridita el sitio ideal para hacerse preparar un trago de placer”.
Recordó los reconocimientos internacionales que en tantos años ha merecido el centro, e informó sobre la nueva edición del concurso Rey del daiquirí Junior, en la que participan jóvenes a fin de “garantizar la continuidad del daiquirí floridita en esta nueva generación de bartender”, explicó Blanco.
En El Rey de Daiquirí Junior compitieron como finalistas cinco jóvenes: Andrés Alejandro Lorenzo, Raúl Revilla, Luis Enrique Acosta, Reinier Valdés Torre y Ana Laura Pérez.
La decisión del jurado del concurso colocó a Andrés Alejandro Lorenzo como Mejor técnico, quien recibió el premio de manos del profesor Méndez. El premio al Cóctel de mejor sabor lo mereció Raúl Revilla. Esta edición del certamen terminó con Ana Laura Pérez coronada como la Reina del Daiquirí en la categoría Junior.
En la actividad participaron directivos del Ministerio de Turismo de Cuba, así como de la Osde Cubasol, Palmares, la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), y Blanco agradeció a los patrocinadores Havana Club, Habanos S.A. y al grupo Freixenet.