CNDEscucha acogió un encuentro con dos invitados especiales que se encuentran de visita en Cuba: Giorgio Fadda, presidente de la International Bartenders Asociation (IBA) y Bruno Santos, secretario ejecutivo de la IBA.
En el espacio de Caribbean News Digital, dirigido por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, los invtados conversaron sobre el Campeonato Mundial de Coctelería, que se desarrollará en Varadero, Cuba, entre el 4 y el 8 de noviembre próximos.
Recomendamos: Hotel Meliá Internacional Varadero abrirá sus puertas al Campeonato Mundial de Coctelería
“¿El hecho de que La Habana haya tenido varios panamericanos y a su vez haya sido nombrada Capital de la Coctelería en Iberoamérica pudo influir en que IBA decidiese traer a Cuba el campeonato mundial?, preguntó José Carlos de Santiago.
“Cuando decidimos hacer la competición todas las asociaciones alrededor del mundo votan acerca de donde se hará”, expresó Giorgio Fadda. Comentó que había otros candidatos como Portugal, Chile e Italia. Considera que sí, e indicó que el resto de las decisiones tuvo que ver con la belleza de la Isla, sus tradiciones. “Queríamos venir a Cuba”, afirmó.
Respecto al bloqueo norteamericano señaló que no ha sido una de las restricciones que han tenido que enfrentar para lograr que los participantes visiten el país. Señaló a la guerra entre Ucrania y Rusia, y las restricciones por COVID en algunos países como obstáculos.
“Para países como Singapur y Taiwán, fue difícil conseguir visa, lo demás fue fácil. Las únicas razones de peso fueron la guerra en Ucrania y las restricciones por la COVID. Hasta el momento ninguna restricción ha sido por el bloqueo de los Estados Unidos. De hecho, tenemos una comisión proveniente de los Estados Unidos”, detalló.
Bruno Santos explicó que participan alrededor de 70 delegaciones que pertenecen entre 62, 60 países. Con un total de 400 personas que van a participar en el evento. Subrayó que esta es la edición número 69 del Campeonato.
En la entrevista, resaltaron la personalidad y carisma de Rafa Malem, así como su amor y entrega en el trabajo con todos alrededor del mundo, además de su rol en la dirección de la ACC. “Fue otra de las razones q nos hizo decidir que Cuba fuera sede del Campeonato, porque él es bien conocido”, dijo Giorgio Fadda.
De acuerdo a Fadda, se considerará realizar algún evento para festejar el centenario de la ACC y el aniversario de la IBA.
Ante la pregunta de José Carlos, sobre si consideran positivas las iniciativas del Grupo Excelencias, como la guía de coctelería, Fadda respondió: “La respuesta es absolutamente sí. Un cantinero no es simplemente una persona que sirve tragos. Es un embajador que le muestra a la persona a la que sirve, la cultura, el origen, todos los detalles que pueda aportar acerca de aquella bebida que está disfrutando. Realmente ha crecido el interés de la gente por conocer el origen de los tragos, la historia detrás de las bebidas que están disfrutando. Excelente que se cree una guía no solo de los bares en La Habana sino de diferentes bares de Cuba que le explique a la gente la cultura relacionada con los cocteles”.
Sobre la evolución de los conceptos y principios de la IBA a lo largo de los años, comentó que, desde aquella época, de la creación de la IBA, hasta ahora ocurrieron muchas cosas, dos guerras mundiales, Ley seca en Estados Unidos, “todo eso afectó el conocimiento sobre los tragos”, comentó. No fue hasta los años 70-80 que encontraron el libro de recetas antiguas, y comenzaron a innovar esas recetas que tenían con nuevos ingredientes. Yo represento la vieja cultura que tiene que ver con este mundo, manifestó.
La polémica entre el uso de las palabras mixólogo, bartender y cantinero, así como la del uso armonía y maridaje, fue motivo de debate en la entrevista. Las opiniones giraron en torno a que es una frontera fina, pero que hacer mixología y cocteles es arte que involucra a la creatividad. También se dijo que ninguna de las palabras puede demeritar a la persona, y se debe mantener el respeto a su filosofía.
Para finalizar, se preguntó a los dos invitados cuales eran sus dos cocteles favoritos (uno cubano y el otro internacional). Giorgio Fadda respondió que para él eran la Canchánchara, y a nivel internacional el Old Fashion, elaborado con ron cubano. Para Bruno Santos era sencillo: mojito y mojito.