Paraguay: la gastronomía de las Misiones

Creado:
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de las Misiones

En la foto, de izda. a dcha.: Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Silvana Abdo, primera dama de la República del Paraguay, Sofía Montiel de Afara, la ministra de Turismo, y el Canciller Julio César Arriola.

En los últimos años, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha concedido diferentes Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica a aquellas regiones de Iberoamérica que poseen unas costumbres y unas tradiciones gastronómicas representativas y singulares.

Con estos reconocimientos, se pretende recuperar la cultura olvidada y poner de relieve la importancia de la gastronomía, de la producción agroalimentaria y de las cocinas de los diferentes países de Iberoamérica.

El próximo bienio 2023-2024, Paraguay será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de las Misiones, una Capitalidad interesantísima que nos permitirá explorar un aspecto, quizás no tan conocido, de la colonización española: la gastronomía de las Misiones.

Regiones iberoamericanas, capitales gastronómicas

Desde que se crearon las Capitalidades, muchas ciudades han participado para dar a conocer la rica cultura gastronómica de Iberoamérica. En años anteriores, han recibido este reconocimiento las ciudades de Córdoba (España, 2014), Guanajuato (México, 2015), Mérida (España, 2016), Buenos Aires (Argentina, 2017), Sao Paulo (Brasil,  2018) y Miami (Estados Unidos, 2019). En 2020, la Capitalidad se concedió a Madrid (España), que se ha extendido hasta el 2022 por las dificultades generadas por la pandemia. Este año, Madrid acaba de ceder el testigo a la ciudad de Puebla, en México.

Además de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, se han concedido otras Capitalidades que ponen el foco en determinados aspectos representativos de la gastronomía iberoamericana, como la de la Tapa, que se otorgó en 2018 a la ciudad de Sevilla (España); la de la Coctelería, también en 2018, que fue para La Habana (Cuba); o la del Caribe, en 2017-18, para Santo Domingo (República Dominicana).

En estos momentos, Zaragoza (España) ostenta la Capitalidad de la Gastronomía Sostenible, por los esfuerzos que ha realizado, y que está realizando, para impulsar la gastronomía sostenible, los productos de cercanía y la reducción de la huella de carbono en el sector.

Te podría interesar: Zaragoza elegida Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022

También está previsto crear otras como la del Café o la del Cacao. Y la siguiente Capitalidad que ya está en marcha, para el bienio 2023-2024, se centrará en la Cultura Gastronómica de las Misiones.

Rafael Ansón con Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo de la República del Paraguay, firmando un acuerdo de colaboración
Rafael Ansón con Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo de la República del Paraguay, firmando un acuerdo de colaboración.

Paraguay, próxima Capital de las Misiones

La Academia Iberoamericana de Gastronomía y el Gobierno de Paraguay, a propuesta de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA) que preside Carlos I. Micossi, han acordado impulsar la nominación de Paraguay y sus diferentes ciudades como primera Capital Iberoamericana de la Cultura de las Misiones.

Paraguay tiene una historia y una cultura gastronómica muy vinculada a las Misiones, junto con otros países americanos como Argentina, Chile, México, Perú y, por supuesto, Brasil. También, algunos estados de América del Norte como California, Florida o Texas.

Esta Capitalidad permitirá que Paraguay se convierta, durante 24 meses, en un escenario, en un recuerdo de la importancia que tuvieron las Misiones, por supuesto desde el punto de vista espiritual pero, también, y de una manera muy especial, desde el punto de vista agroalimentario.

Logotipo de la Academia Paraguaya de Gastronomía
Logotipo de la Academia Paraguaya de Gastronomía.

Las Misiones, haciendas agrícolas

Durante la época colonial, a lo largo del siglo XVI, los exploradores españoles viajaron desde la península ibérica al territorio americano con el objetivo de expandirse territorialmente y tratar de convertir a los nativos americanos al cristianismo. Multitud de misioneros españoles se desplazaron a los diferentes países de América, asentándose y creando poblados organizados alrededor de los conventos.

Fue en el escenario de estas Misiones donde se produjo un intercambio de alimentos entre el continente europeo y el americano. En las haciendas agrícolas de las colonias misioneras establecidas en el “nuevo mundo”, se empezaron a cultivar productos traídos desde España como la vid, el olivo, el trigo, la cebada, algunas legumbres como los garbanzos o las lentejas, el café, la caña de azúcar, el arroz, el ajo y la cebolla, o frutas como el limón, la naranja y el plátano. También, ganado ovino y bovino.

Incluso se introdujeron técnicas agrícolas y ganaderas como el arado, diferentes tipos de molinos, nuevos sistemas de canalización del agua y métodos de regadío o la rueda como medio de transporte de mercancías.

Y es en esta época cuando se descubrieron los productos precolombinos que no existían, hasta entonces, en España. Alimentos como el cacao, el maíz, el tomate, la patata, el cacahuete, el girasol o el aguacate. Sin duda, también nuevos métodos de agricultura y de ganadería. La extraordinaria producción agroalimentaria que tenemos hoy en España se debe, en gran parte, a los productos y conocimientos traídos desde aquel continente.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura de las Misiones permitirá hacer un recorrido por la historia para recuperar las raíces de nuestra gastronomía. Una gastronomía con un gran trasfondo histórico y cultural que, sin duda, merece la pena descubrir.

Credito
Rafael Ansón