El 69 Campeonato Mundial de Coctelería fue inaugurado en el Hotel Meliá Internacional Varadero, en Cuba, país que por primera vez es sede del evento, el cual se desarrollará en el popular balneario cubano hasta el 9 de noviembre.
Auspiciado por la Asociación Internacional de Bartenders, IBA por sus siglas en inglés, el evento ha sido oficialmente inaugurado ante la presencia del presidente de la IBA, Giorgio Fadda; del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, José Rafa Malém, y otras autoridades del gremio.
Fadda agradeció la participación de bartenders de más de 60 países, profesionales con diferentes idiomas, pero unidos bajo la misma pasión y espíritu: la coctelería.
Expresó que el éxito de este evento no podría ser el mismo sin el comité de organización y apoyo, trabajando juntos y colaborando, el papel fundamental de la Asociación de Cantineros de Cuba, y la esposa de su Presidente, por su entusiasmo y generosidad.
A propósito de la generosidad, se refirió a los sponsors del Campeonato, especialmente Havana Club, así como el gobierno cubano, el primer ministro y el ministro de Turismo.
Expresó sus más sinceros deseos para todos los competidores, excelencia de los cocteleros del mundo.
Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo cubano, resaltó cómo la seguridad, el respeto al medioambiente y la sostenibilidad caracterizan a Varadero.
Destacó que el hotel Internacional es una excelente plaza para una estancia placentera y cuánto se ha trabajado para que los participantes dispongan de un tiempo de ocio; agradeció por el impulso de esa experiencia, capacidad organizativa, hospitalidad y creatividad.
Recordó que en 2008 y 2018 Cuba fue sede de los campeonatos panamericanos; en este último año, asimismo, le fue otorgada a La Habana la condición de Capital Iberoamericana de la Cultura de la Coctelería por la Academia Iberoamericana de la Coctelería.
En ese mismo sentido, dijo que es un honor recibir a los cantineros del mundo entero haciendo honor al culto de la simpatía de los cubanos que les definen como excelentes anfitriones.
Aseguró que este campeonato marcará un antes y un después en la gastronomía cubana y se acogerán las mejores prácticas de nuestro patrimonio, en un espacio perfecto para compartir conocimientos y afecto.
Marrero Cruz expresó que esta es una noche de muchas emociones. Cuba, que tanto ha aportado al mundo de la cantina, merecía tener un campeonato mundial y hoy se hace realidad ese sueño.
Para nosotros tiene mucha importancia porque se celebra en un marco muy propicio; este jueves, en las Naciones Unidas, se votó una resolución contra el bloqueo de los Estados Unidos que lleva más de 60 años sometiendo a Cuba a una profunda crisis financiera y comercial, explicó.
Ese voto demuestra que Cuba no está sola, y con este evento y su presencia se refuerza, apuntó refiriéndose a los participantes.
Mientras, José Rafa Malém destacó el Aniversario 98 de la Asociación de Cantineros de Cuba, la más antigua de América, fundada el 27 de junio de 1924.
Agradeció el apoyo de las instituciones cubanas, a los cantineros cubanos, competidores y autoridades.
"Disfruten a Cuba, su naturaleza, siéntanse en su casa", concluyó para dar paso al que será el más importante evento que acogerá la isla en cuanto al universo del buen beber.
El Campeonato Mundial de Coctelería en Cuba
Es organizado por la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), la Asociación de Cantineros de Cuba y el apoyo del Ministerio del Turismo del país. En esta edición estarán representantes de 60 países y en general contará con unos 400 participantes. Se competirá en los dos estilos, clásico y flair, reposicionando a Cuba como capital iberoamericana de la coctelería.
Los profesionales del gremio que asistirán al Campeonato competirán por el galardón al “Bartender Mundial del Año” y por incluir sus cócteles entre los mejores del planeta. Durante las cinco jornadas que durará el certamen, serán protagonistas los cócteles cubanos clásicos y locales, y en el programa se prevé, además de las competencias, talleres profesionales, cenas especializadas, galas y presentaciones de libros y productos.
El Meliá Internacional Varadero desde inicios de esta semana ratificó tener listas sus instalaciones para el desarrollo del evento, el hotel se convertirá en una gran barra donde los participantes podrán demostrar sus habilidades y pasión por la mixología.
Te podría interesar: Juan Pereira desde Meliá Internacional Varadero: El Campeonato Mundial de Coctelería aumentará el atractivo de nuestro destino
Foto de portada: Tomada del perfil de Instagram de Meliá Varadero